martes, 28 de septiembre de 2010

CELEBRA la VIDA


Hoy es el Día Internacional del Hincha de River y no hay mejor carta de presentación que la imagen de Angel Amadeo Labruna.
Cuando en septiembre de 1983 el cortejo fúnebre que trasladaba sus restos con destino al cementerio de la Chacarita, salió de la cancha de Argentinos Juniors y yendo por Juan Agustín García pasó por la esquina de la casa de mis padres (recordemos que en el momento de su desaparición física estaba dirigiendo a los Bichos Colorados), asistí al momento con una mezcla de dolor y egoísmo, porque sentía que entidad de La Paternal estaba participando de algo que no le correspondía. Labruna era solamente River; era nuestro, bien nuestro.
Pero no es momento para detenerse en la muerte. Hay que celebrar la vida, hoy más que nunca, cuando se cumple un nuevo aniversario de su nacimiento. Debería haber en el Museo un sector destinado sólo a él, tal como se hizo hace algunos años a través en un homenaje realizado en el Shopping del Abasto. Pero tampoco nos vamos a detener en ello.
River desde hace un tiempo tiene la publicidad del mayor sitio de poker gratuito del mundo. Si sigue siendo El Más Grande se debe en muy buena parte a esta carta oculta… en el alma de todos los riverplatenses.

sábado, 18 de septiembre de 2010

1981: El DÍA que se LESIONÓ KEMPES, EXPULSARON a GALLEGO y BULLERY fue la FIGURA... JUGANDO para NEWELLS!


Carlos Tapia quiere atravesar la pared que le forman Acosta y Simón. En realidad, River se la pasó toda la tarde chocando contra la pared que le puso la defensa rosarina, ya que Newells venció a River por 2 a 1 por la primera rueda del Metropolitano 1981 basado en un esquema defensivo férreo, resistente, aguerrido. El conjunto millonario le jugó de igual a igual y en ningún momento especuló, pese a que el cuadro dirigido por Montes se hacía fuerte de local y estaba tercero en la tabla de posiciones, detrás de Boca y Ferro.
El trámite tuvo un interesante ritmo y la lluvia no impidió que se disputara un buen partido. Abrió la cuenta Yasalde a los 12 minutos, cuando ya se había retirado lesionado Mario Kempes, siendo reemplazado justamente por el Chino Tapia. Igualó Ramón Díaz llegando al último cuarto de hora del encuentro pero enseguida Roque Alfaro puso cifras definitivas. El mediocampo local formó con Enzo Bullery (gran figura de la tarde, al año siguiente gran decepción con el manto sagrado), Américo Gallego (que fue expulsado) y Roque Alfaro, siendo el marcador lateral derecho Francisco Azzolini el otro jugador que alguna vez vistió la banda roja. En el equipo de Angel Labruna tuvieron un buen desempeño Pedro González y el Pelado Díaz, destacándose la tarea de Alberto Tarantini en su poco habitual posición de segundo marcador central. Ya lo había hecho con eficacia en el partido anterior (1 a 1 frente a San Lorenzo) y lo volvió a hacer en la jornada posterior a la derrota en el Parque de la Independencia (1 a 2 contra Independiente), volviendo a su puesto de “nº 3” cuando retornó Daniel Passarella, otra tarde lluviosa en la que River cerró la primera ronda del certamen perdiendo 5 a 2 contra Instituto de Córdoba en Núñez.
Contra N. O. Boys, River formó con Fillol; Saporiti, Pavoni, Tarantini y H. López; O. Labruna, Merlo y Kempes (Tapia); P. González, R. Díaz y Houseman.

domingo, 12 de septiembre de 2010

1983: El “MANOTAZO” de AHOGADO de ARAGÓN


Propaganda oficialista del F.U.R., la lista del entonces titular de River, Don Rafael Aragón Cabrera, de cara a las elecciones de diciembre de 1983. En el panfleto, se resaltan los valores positivos de su gestión comenzada en el año 1974, al mismo tiempo que se establece una comparación con los otros dos principales candidatos opositores: William Kent y Hugo Santilli. Del primero, sólo se destacan los aspectos negativos de su gestión (1968-1973). Del segundo también todo lo peor, con la diferencia que el ex titular del Banco Nación todavía no había llegado a la presidencia del club de Núñez.
Hay unos puntos que merecen ser destacados en esta publicación del F.U.R., que postulaba a Aragón - Paoletta - Kipper: afirma que siempre defendió a Angel Labruna: “Fue sostenido y apoyado contra los ataques y las críticas”, cuando se sabe que el exitoso DT se sintió traicionado cuando fue reemplazado a mediados de 1981 por Alfredo Di Stéfano; que consiguió el “Country Club Los Robles en Moreno, Pcia. Bs. As.”, predio que el asociado pudo disfrutar poco y nada; hace hincapié en el fracaso futbolístico de la conducción de Kent y la “falta de responsabilidad” en la finalización de la obra del Centro Integral de Natación. Asimismo, sostiene que lo que ofrecía el Frente Renovador Riverplatense a través de Hugo Santilli eran “sólo promesas irrealizables.”
El ciclo de Aragón Cabrera estaba llegando a su fin. Ni esta propaganda pudo cambiar el rumbo de las elecciones, ganadas ampliamente por Santilli. Los Millonarios habían tenido muchos éxitos deportivos durante el mandato de Don Rafael (“Con Aragón, River campeón” solía ser el lema) y creció enormemente en cantidad de socios, pero los años 1982 y 1983 marcaron un serio retroceso, a tal punto de estar en riesgo la estabilidad y el futuro institucional. Para fines del 83, River estaba sumido en una profunda crisis deportiva, económica y social. De todos modos, salió adelante. Como de todas sus crisis. Como seguramente lo hará ahora.

jueves, 9 de septiembre de 2010

1993: No fue un GRAN CAMPEÓN, pero el GRAN CAPITÁN siguió PROMOVIENDO JÓVENES


La tapa corresponde al video editado por El Gráfico/Torneos y Competencias del River campeón Apertura 1993, el título nº 23 en la historia del club. Era la décima vuelta olímpica de Daniel Passarella en la entidad, esta vez como DT: habían sido siete como jugador y ahora la tercera como entrenador.
Fue una temporada matizada por la participación de la Selección Argentina en las eliminatorias de Estados Unidos 1994, ya que el certamen tuvo un receso y finalizó a principios de este último año.
El cuadro de Núñez siguió apostando a la promoción de valores juveniles provenientes de las divisiones inferiores, el punto fuerte del Kaiser desde fuera del campo de juego: elementos que aprendían desde el comienzo (Ortega, Crespo, Lavallén, Gallardo, Villalba, Almeyda) lo que significa vestir el manto sagrado y salir campeones.
Quedaron para el recuerdo, dentro de una campaña sin tantos puntos sobresalientes para resaltar, los dos golazos de Villalba (frente a Belgrano en Córdoba y ante Huracán en el Monumental), el romance de Medina Bello y la gente, la vuelta de Ernesto Corti y Sergio Goycoechea, el gol de Altamirano a Platense en campo de Vélez (el día del error de Goyco que generó polémicas con Daniel cuando lo reemplazó por Sodero), la pulseada entre Silvani y la gente, la aparición explosiva de Crespo en el 5 a 3 contra Mandiýú de Corrientes y el Monumental repleto el día de la consagración de este parejo torneo en el empate ante Argentinos Juniors, con gol de un hombre que ni con este tanto llegaría a justificar su permanencia en River: el Huevo Toresani.

lunes, 6 de septiembre de 2010

1983, CAÍDA ante VÉLEZ: DISTINTOS NOMBRES, los MISMOS DEFECTOS


Carlos Bianchi convierte el primer gol de Vélez. Toque suave al rincón izquierdo de Goycoechea, que fue para el otro lado. De fondo, la gente de River sobre la popular que da a Juan B. Justo, que desde ya hace tiempo es propiedad de la parcialidad velezana. El domingo, también en Liniers, ocurrió una jugada similar en el mismo arco que da a Reservistas Argentinos: penal ejecutado por Silva, Carrizo va a su derecha y el conjunto que también usó en esta ocasión la remera alternativa azul se puso 2 a 1, resultado final.
En aquella oportunidad por el Metropolitano 1983, el Virrey colocaría el 2 a 0 final ni bien comenzaba la segunda parte. Vélez se imponía con absoluta claridad, estableciendo una marcada diferencia táctica y técnica sobre los millonarios. Comenzaba la segunda ronda del certamen (hasta ahí River estaba en la mitad de tabla de posiciones) pero se daba inicio con esta derrota a una aguda declinación, salvándose del descenso por el promedio. En la fecha pasada sucedió algo parecido. Bianchi estaba vez estuvo en el palco, pero pareció ejercer su influencia como cuando dirigía al Vélez ganador: River fue un equipo desdibujado, chato, que no pudo despegar ni siquiera cuando contó con un hombre más durante más de veinte minutos en el segundo tiempo.
Con respecto al marco, la diferencia no sólo estuvo en la ubicación de las hinchadas, sino en la actitud. En el cotejo reciente, la parcialidad de Núñez se fue cantando por River, alentando a pesar de todo, por sentimiento y porque sabe que este plantel puede rendir más y mejor; mientras, en aquel lejano 1983, el público visitante se fue insultando a los jugadores de la banda roja y saludando al Beto Alonso, que esa tarde jugó para el local.
El cuadro conducido por José Varacka formó con Goycoechea; Olarticoechea, Saporiti, Coccimano y J. García; Bullery (Zuttión), Gallego y Tapia; Bica, Trossero y Commisso (Erba).