lunes, 26 de septiembre de 2011

De AQUELLOS DUELOS HISTÓRICOS con FERRO


En el primer enfrentamiento de 1981 contra F. C. Oeste, por el torneo Metropolitano, River ganó en Caballito 2-1 con goles de Emilio Commisso y Daniel Passarella. En la revancha, Ferro se impuso en el Monumental 1-0 pero a nadie le dolió demasiado, porque los de Labruna ya estaban lejos de la punta y el cuadro verde le estaba haciendo frente a Boca en su carrera al título.
En el segundo certamen del año, el Nacional, se repitió este último resultado en el mismo escenario y en la segunda rueda volvió a ganar Ferro, esta vez 2-1, a cuyo encuentro le corresponde esta escena: el árbitro Iturralde le muestra la colorada al Colorado Vieta, quien tendrá que irse expulsado a los vestuarios, con fondo de tribunas riverplatenses repletas. Es la imagen de la impotencia: River encontraba en el Ferro esquemático de Timoteo Griguol a un rival que le oponía tenaz resistencia.
Había abierto la cuenta Adolfino Cañete a los tres minutos del segundo tiempo y a los pocos segundos empató el millonario por intermedio de Mario Kempes. Llegada la media hora, ni bien había ingresado al campo de juego, Alberto Márcico cerró cifras.
Esa tarde el conjunto dirigido por Alfredo Di Stéfano formó con Ferrero; Saporiti, Tarantini, Passarella y Olarticoechea; J. J. López (J. García), Gallego y Kempes; Vieta, R. Díaz y Commisso.
El chico Ferrero reemplazó al Pato Fillol, que se había lesionado jugando para la Selección. A River le quedaban el empate ante Loma Negra en Núñez y la victoria en Junín frente a Sarmiento -mientras el Talleres de Labruna hacía lo suyo- para poder clasificarse... Terminaría con la maquinita de Ferro venciéndolo en las dos finales del Nacional: 1-0 con gol de Olarticoechea como local y el mismo score en calidad de visitante con gol del Matador.

viernes, 23 de septiembre de 2011

DALMASSITO se GANÓ este SET de FIGURITAS! INCLUYE a FELMAN, PERNÍA y a... DIEGOTE!


Dalmassito sigue marcando el camino. Sigue siendo el más grande, en una palabra. Dudó un poco si el que acompañaba a Mario Kempes en la jugada era José Vieta, pero fue el único que nombró a Hugo Alberto Iervasi, volante comprado a All Boys en 1980 para el torneo Nacional.
Iervasi fue una versión ochentosa de Diego Barrado, o tal vez un Abelairas sin su calidad para patear los tiros libres. Jugó algunos partidos en la era Labruna hasta la llegada de Di Stéfano a mediados del 81; no trascendió.
Bueno Dalmassito, ahí están las figuritas de los 70 y 80... ahí está José Luis Pavoni en sus tiempos de N. O. Boys... Felicitaciones una vez más. Insuperable. Matador.

jueves, 22 de septiembre de 2011

¿QUIÉN es el JUGADOR de RIVER que ACOMPAÑA al MATADOR?


Para tratar de olvidar aunque sea por un ratito la actuación del sábado ante Deportivo Merlo, las aceitunas de la pizza que le cayeron mal a Ledesma, Domingo, Alayes y siguen las firmas... y el polémico sistema de entradas que se instrumentó de cara al cotejo del sábado contra Gimnasia, propongo enfocarnos en esta trivia.
Ahí va Kempes llevándola contra San Lorenzo a principios de los 80 en el Monumental, pero ¿quién es el futbolista de River que viene mostrándose cerca del Matador?
Hay fabulosos premios esperando al ganador...

martes, 20 de septiembre de 2011

HACE TREINTA AÑOS: PASSARELLA JUGABA y un 0 a 0 se FESTEJABA...


“Un minuto de silencio / para River que está muerto” gritaba el sábado pasado la hinchada de Deportivo Merlo cuando la parcialidad millonaria ya no tenía motivos para el aliento y el empate en cero cerraba una noche para el olvido.
Hace treinta años “Ooooh Millonario es el campeón!” cantaba eufórico casi todo el Monumental en el cotejo que igualaron con el marcador en blanco el River de Alfredo Di Stéfano contra Rosario Central: es que el acceso a la semifinal del Nacional 1981 estaba asegurado. Tras vencer en Arroyito por 2 a 1, con la paridad River se clasificaba en su estadio ante el elenco dirigido por Tulio Zof. A ese encuentro corresponde esta escena, en la que el actual presidente Daniel Alberto Passarella, en sus tiempos de futbolista, despeja con zurda frente a Magallanes. Ahora se venía Independiente, para luego llegar a la final ante F. C. Oeste y obtener el segundo torneo del año 81.
El cuadro visitante nunca llegó a inquietar a Fillol. La enorme jerarquía de Tarantini como primer marcador central (defendiendo y atacando) la tranquilidad que brindaba el Kaiser, un Beto Alonso que se estaba recuperando y un Colorado Vieta que a pesar de no jugar en su puesto habitual cumplió, fueron los puntos salientes de un River que se perfilaba hacia el éxito.
Formó con Fillol; Saporiti, Tarantini, Passarella y Olarticoechea; Bullery, Gallego y Alonso (Gordon); Tévez (Merlo), Vieta y Commisso. Rosario Central integró esa tarde un mediocampo con tres ex jugadores que en diferentes épocas vistieron La Banda: Gaitán, Sperandío y Palma. Arriba, como centrodelantero, estaba Víctor Marchetti.
Otros tiempos para Passarella y para River. La “preocupación” de sus hinchas estaba enfocada en el esquema de juego del equipo, que se centraba en la marca, la solidez defensiva y el contraataque como arma primordial para el desequilibrio...

miércoles, 14 de septiembre de 2011

NO FUERON PRECISAMENTE PERFUMO-PASSARELLA, ni GUTIÉRREZ-RUGGERI, ni CELSO AYALA-BERIZZO...


Carlos Russo pierde la pelota ante Gabrich y posibilita el gol de N. O. Boys. No sirve de nada el esfuerzo de Rubén Coccimano y la llegada tardía de Eduardo Saporiti. Fue por el Nacional 1982, en el Monumental. Los visitantes se ponían en ventaja y en el segundo tiempo igualaría Jorge García de tiro libre, decretando el 1-1 definitivo.
La dupla Russo-Coccimano estuvo en 8 de los 16 encuentros que disputó River en la Zona A del mencionado torneo, cuyos clasificados para la ronda final fueron Quimes e Independiente Rivadavia de Mendoza. A veces también alternaron el Sapo -cuando volvió de la suspensión luego del incidente en Mar del Plata contra Peñarol de principios de año- de primer marcador central y Claudio Giúdice como segundo. Pero ya era demasiado tarde para remontarla. La falta de experiencia de Russo y Coccimano incidió notablemente en la deslucida campaña del conjunto dirigido por Alfredo Di Stéfano, que terminó sexto entre 8 equipos. Allí finalizaba su ciclo como DT millonario.
Esa tarde contra los rosarinos, la Saeta dispuso el siguiente equipo: Ferrero; Saporiti, Russo, Coccimano y J. García; Commisso, Merlo y Cabrera; Randazzo, Gordon (Alegre) y Vieta (Vega).