lunes, 28 de enero de 2013

Un LECHO de CRISTAL para los DOS

El árbitro chileno Castro está convencido: “Me voy, esto ya está suspendido” parece decir, mientras un colega trata de tranquilizarlo y los futbolistas visitantes no saben si agredirlo o dejarlo ir... Instantes después, ante el coro de silbidos y abucheos del Monumental, volvió y reanudó el juego. Vergonzoso. Hasta ese momento de la segunda parte iban empatando en dos tantos por bando River y el Sporting Cristal de Perú. Luego ganaría River. Pero el triunfo local se vio empañado por los incidentes y no precisamente por culpa de sus jugadores, ni del cuerpo técnico ni del público.

Por el grupo 2 de la Copa Libertadores 1980 los Millonarios enfrentaban al Cristal en su segundo partido, después de haber empatado el primero en el mismo escenario sin abrir el marcador ante Velez, quien junto a Chalaco –también de Perú- compartían la zona.
Imprevistamente el elenco donde jugaban Chumpitaz, Oblitas y el arquero Quiroga se puso dos goles arriba a través de Percy Rojas y Uribe. A partir de allí, apelaron al juego brusco para detener la arremetida del conjunto de Labruna, que se vio sorprendido y trató de revertir la situación. El juez empezó a sacar varias tarjetas amarillas (algunas de ellas innecesarias) y después tuvo que expulsar a dos elementos visitantes cuando en realidad debía amonestar. Descontó el uruguayo Juan Carrasco, empató al comienzo del segundo tiempo Juan José López y faltando menos de quince para el final Leopoldo Luque puso el 3 a 2 definitivo.
Posteriormente River le ganaría al Chalaco en el Antonio Liberti 3-0 y en las revanchas también se impondría: 2-1 al Cristal y 2-0 al Chalaco. Debió haber anotado más goles; no lo hizo. Algo que se lamentaría más tarde. A todo esto, los de la V azulada dirigidos por Jorge Solari no aflojaban. Seguían peleándole “cabeza a cabeza” el primer puesto a la banda roja. En un cotejo decisivo, River y Velez igualarían 0-0 otra vez en Liniers y en el desempate para definir la clasificación –los peruanos ya habían quedado afuera- disputado en la Visera de Cemento de Independiente volverían a empatar 1-1, esta vez en tiempo suplementario. A River no le servía: quedaba eliminado por diferencia de gol… Increíble. Salvando las distancias, parecía repetirse la historia del 68, cuando se perdió por un gol el triangular final del Nacional contra El Fortín.
Un elenco poderoso como el River de Angelito terminaba mal, frágil como el cristal, su primera participación de los 80 en la competencia americana. Aquella noche del escándalo formó con Fillol; Comelles, Lonardi, Passarella y Tarantini; J. J. López, De los Santos y Carrasco; R. Díaz, Alonso y Luque. Dt: Angel Labruna.