“HISTORIAS de RIVER CANTADAS por su GENTE” (2010, emprendimiento independiente) e “HISTORIAS de RIVER CANTADAS por su GENTE II” (2012, Abarcar Ediciones) son dos obras con las que comencé mi recorrido como autor de la Banda Roja. Luego llegaron: “RIVER ES ARGENTINA: UN GRITO SAGRADO”, “GRANDES HERMANOS”, “MONUMENTALES”, “MILLONARIAS INÉDITAS” (libro/revista junto a Jorge de los Ríos), “LA TRICOLOR” y “TRES”, todos del mismo sello editorial.
lunes, 26 de septiembre de 2011
De AQUELLOS DUELOS HISTÓRICOS con FERRO
En el primer enfrentamiento de 1981 contra F. C. Oeste, por el torneo Metropolitano, River ganó en Caballito 2-1 con goles de Emilio Commisso y Daniel Passarella. En la revancha, Ferro se impuso en el Monumental 1-0 pero a nadie le dolió demasiado, porque los de Labruna ya estaban lejos de la punta y el cuadro verde le estaba haciendo frente a Boca en su carrera al título.
En el segundo certamen del año, el Nacional, se repitió este último resultado en el mismo escenario y en la segunda rueda volvió a ganar Ferro, esta vez 2-1, a cuyo encuentro le corresponde esta escena: el árbitro Iturralde le muestra la colorada al Colorado Vieta, quien tendrá que irse expulsado a los vestuarios, con fondo de tribunas riverplatenses repletas. Es la imagen de la impotencia: River encontraba en el Ferro esquemático de Timoteo Griguol a un rival que le oponía tenaz resistencia.
Había abierto la cuenta Adolfino Cañete a los tres minutos del segundo tiempo y a los pocos segundos empató el millonario por intermedio de Mario Kempes. Llegada la media hora, ni bien había ingresado al campo de juego, Alberto Márcico cerró cifras.
Esa tarde el conjunto dirigido por Alfredo Di Stéfano formó con Ferrero; Saporiti, Tarantini, Passarella y Olarticoechea; J. J. López (J. García), Gallego y Kempes; Vieta, R. Díaz y Commisso.
El chico Ferrero reemplazó al Pato Fillol, que se había lesionado jugando para la Selección. A River le quedaban el empate ante Loma Negra en Núñez y la victoria en Junín frente a Sarmiento -mientras el Talleres de Labruna hacía lo suyo- para poder clasificarse... Terminaría con la maquinita de Ferro venciéndolo en las dos finales del Nacional: 1-0 con gol de Olarticoechea como local y el mismo score en calidad de visitante con gol del Matador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En esos primeros 80s, Ferro era un hueso mas que duro de roer, otro equipo que nos costaba por quella ecada era instituto
ResponderEliminarJusto me viene el recuerdo de aquellos dias del 81, cuando Ferro nos amargaba seguido, y lo doblegamos en las finales del Nacional.
ResponderEliminarHace pocos dias, fallecio mi Tio Raul, fana de River como yo, y de quien comparti, innumerables momentos al lado de el, de muy chiquito.
La segunda final, la vi con el, que habia comprado un T.V. color, que no estaban al alcance de todos por entonces.
Es uno de los mejores recuerdos que tengo de mi infancia.
P.D: A la memoria de mi Tio, por este y otros tantos lindos e imborrables recuerdos.
Abrazos¡¡¡¡¡
El FCO de Griguol quedó en la historia del fútbol argentino porque era una maquinita de correr , jugar y muy difícil de doblegar . Como anecdota personal recuerdos los goles que no hizo El Gallego Gonzalez ( era compañero mío de la secundaria ) que siendo hinhca fana de River quería que lo compren por hacerle goles como era costumbre de esa época . Nunca se dió y se quedó con ese sabor amargo . Más tarde en Velez y en San Lorenzo tuvo su recompensa .
ResponderEliminarInolvidable ese Ferro. Sale de Memoria. y con varios jugadores fetiche ochentosos. Bacigalup, Fantaguzzi, Adolfino Cañete, etc. De esa final del 81 se tomaron revancha en el 84. Nos pasaron por arriba. Uno de los mejores cuadros de los 80. Y sin prensa a favor.
ResponderEliminarBien ahí Sergio en un aporte sentimental a la “causa”.
ResponderEliminarNo sabía Marcelo lo del Gallego González, interesante anécdota.
Y tiene razón Dalmassito: el mérito de un equipo sólido que no tenía prensa.
Con respecto a lo que comentaba Centrojás de Instituto, fue otro rival difícil en las primeras temporadas de la década del 80. Repasemos:
Nacional 80: River 2-Instituto 0. Revancha: Instituto 2 River 1 en el Chateau, la tarde que pusieron en riesgo nuestra clasificación a las finales.
En el Nacional 81 no se enfrentaron pero sí en el mismo torneo del 82: ganaron los cordobeses 3-0 allá y luego se impusieron 3-2 en el Monumental. Nieto anotó en el de ida y Chaparro en el de vuelta. Luego, cuando vinieron a River, ya sabemos cómo rindieron estos dos elementos...
Metro 82: 1-1 en Instituto y triunfo millonario 1-0 en Núñez.
En el Nacional 83 no chocaron pero sí en el Metro del mismo año: victoria riverplatense con los pibes (los profesionales en huelga) y en el desquite La Gloria se impuso 3-0. Es decir, un adversario bastante molesto. Tuvo que despertarse Enzo (quien en este último encuentro no jugó; salió Enrique con la 9) y luego volver El Beto para poner las cosas en su lugar... Saludos
Gustavo , el Gallego Esteban Fernando Gonzalez fue compañero mío en la secundaria en el 1° año nada más ( luego abandonó la secundaria por el fútbol ) , en las clases de gimnasia y en particular los partidos de fútbol era tan habilidoso que yo para pararlo (siendo un defensor medio tronco ) me había propuesto pararlo con una patada demoledora , pero cuando me perfilé para darle el chicotazo y partirlo al medio al estilo Kuproviesa pasó de largo esquivando mi patada , jajaja hasta en eso era vivo ya sabía como esquivar las patadas ... Nos encontrabamos en las tribunas del Monumental en los partidos del Metro del 75. El hijo único se había criado en San Telmo al igual que yo . Era muy Habilidoso como punterio derecho para el 82 al 87 pero tuvo en terrible accidente de auto , destrozó un Peugeot 504 0Km en plena Avda Belgrano que lo dejó casi paralítico ..pero la suerte del Diso que tenemos arriba lo ayudó a recuperarse y luego fue más ganador que antes . Increíble ...el Loco Gonzalez un ganador en todo sentido ..de esos que siempre querés tener en tu equipo . Sería el Cavenaghi de la actualidad .
ResponderEliminarEl Ferro 2 River 1 de la segunda rueda lo recuerdo muy bien: fue uno de los partidos en que como dice el post, la impotencia de un equipo frente a otro fue más grande que nunca. Estaba en esa tribuna que sale en la foto. Una tarde de calor insoportable, con el sol en de frente. Ferro maniató a River por completo.
ResponderEliminarTambién recuerdo el 0-3 de la primera final del 84. Como alguien dijo, nos aplastaron.
Y la vuelta de la final del 81 también estuve en Ferro, cuando el gol de Kempes. De hecho, dejé de estudiar para un examen de biología que tenía ese lunes. No fui. Pero era campeón. No obstante, aquel equipo fue de los peores campeones que tuvimos, junto con el de Simeone y el de Passarella del 93, si no recuerdo mal (en el que jugó Toresani).
Uuuuuyy , que recuerdos ¡¡¡¡
ResponderEliminarFui al 1er. partido del Metro 81 en Caballito (2-1 con goles de Commisso y Passarella) y a la 1era. final del 84 (0-3). Era tan bueno ese Ferro, ahora y a la distancia que entre el 81 y el 85 nos ganó ¡ ocho ¡ veces.
Fue el gran equipo de esos años , fue campeon en 82 y 84 y tuvo 4 subcampeonatos. Deberiamos formar un equipo, esa es la moraleja.
No sé si hubo " peores campeones", la comparatividad es ociosa en ese punto y en todos los casos apuntados los desarrollos fueron cerrados y tensos, si esos equipos hubieran ganado una copa de esa forma hubieran sido venerados, las semi y las finales del 81 fueron muy disputadas hacha y tiza, el del 93 fue un parto de cerrado y parejo y el de 2008 Simeone fue Ortega, Buonanotte y Carrizo pero se sobrepusieron al Monumentalazo de CASLA, algo similar fue el 89/90, la gran discusión historica del estilo siempre va a estar.
Claudio