martes, 22 de febrero de 2011

1983: A una SEMANA del GOLPE de VIDELA


José Luis Pavoni, en su etapa en Argentinos Juniors, le gana en el salto a Roberto Gordon. Américo Gallego está cerca. Una vez superadas las primeras rondas del Nacional 83, se dividió la instancia final en cuatro zonas de dos conjuntos cada una. Allí River debió enfrentar al cuadro de La Paternal en partido de ida y vuelta.
El Bicho venía de eliminar a Boca, tras empatarle como visitante con nueve hombres y ganarle luego en el Monumental por 3 a 2, tras estar en desventaja 2 a 0. Justamente en el primer cotejo jugado en Núñez, al que corresponde la imagen, River y Argentinos igualaron 0 a 0 en deslucido espectáculo. El desarrollo no tuvo atractivos y ambos equipos padecieron idénticos problemas para arribar a la definición.
En el segundo tiempo, apoyado desde el fondo por el muy buen trabajo de Jorge García (esta vez como segundo marcador central), River empujó, mientras que el visitante esperó cerca de su área. Gordon tuvo el triunfo en sus pies. Jorge Gordillo recibió de Alberto Bica y entregó para el Tanque, quien habilitado por Landucci y Olarán quedó totalmente solo a la entrada del área. El arquero Alles salió apresuradamente y el nueve lo perdió tirando muy mal al arco... Fue la mejor oportunidad del encuentro.
En la tribuna Centenario alta, hinchas del Rojo chocaron con la policía al tiempo que desde la Almirante Brown (todavía no era la Sívori), con banderas de muchos cuadros rivales, la barra local alentó en ese momento a sus colegas gritando: “Y pegue, y pegue / y pegue Bicho pegue!”
Pero en el campo de juego, River no pegó una en el arco contrario y Argentinos se conformó con el empate. La revancha sería en Vélez, una semana más tarde. Allí, Mario Videla daría el golpe con un cabezazo letal y Argentinos le ganaría a River 1 a 0. Los millonarios serían eliminados por el conjunto de Angel Labruna...
Aquella tarde del empate en blanco en el Liberti, el equipo de José Varacka formó con Fillol; Gordillo, Saporiti, J. García y Olarticoechea; Gallego, Merlo y Chaparro; Bica (Commisso), Gordon (H. Enrique) y Tapia.

5 comentarios:

  1. Debe ser de los pocos partidos que el negro enrique jugo de 9, cuando llego el bambino le cambio el puesto y emepzo a jugar seguido hasta convertirse en uno de nuestros mejores 8 de los ultimos 40 años.

    ResponderEliminar
  2. Excelente crónica del recuerdo de aquella tarde. Tiempo pesado, de violencia en las tribunas. A la cana le gustaba bajar los escalones de las populares a los bastonazos. Todo comenzaba cuando la hinchada arrancaba con el "se va a acabar/se va a acabar...". La comisaría 51 era nuevita en ese entonces...
    Gran retorno Gustavo
    Tony del Bajo

    ResponderEliminar
  3. Muy buen recuerdo. Saporiti y Jorge Garcia de marcadores centrales, Chaparro de 10. Todo dicho.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Maestro. Lo estabamos esperando.

    Una de las ultimas grandes imágenes de Angel es festejando ese triunfo sobre Boca en el Monumental por 3-2 cuando eleiminaron a Boca de ese Nacional.

    Al tiempito se murio. Les recomiendo que lean la nota que El Grafico le hace a Talamonti, evocando al feo.

    Gran Casaca de River y la de Argentinos tambien. Seven up a full.

    ResponderEliminar
  5. Ehhhh! Gracias Dalmassito y NRN, lo mismo que a Centrojás y George Clinton. Sí, qué pureza en la remera de River, no? Ahora nos falta publicidad en el pantaloncito corto! Por otra parte, está buena la nota de Talamonti, pinta a Labruna mejor que nadie.
    Saludos
    Gustavo

    ResponderEliminar