Daniel Constantino, delantero proveniente de las Divisiones Inferiores, debutó a los 18 años contra Independiente en el Monumental ante una numerosa concurrencia, en cotejo igualado 1-1 con goles de Roberto Gordon para el Millonario y Alvarez para la visita. Fue por la 15º fecha del Metropolitano 1980 y como el conjunto de Angel Labruna tenía centrada sus expectativas en la Copa Libertadores, presentó esa tarde un equipo de emergencia: Landaburu; Comelles, Pavoni, H. Rodríguez (Abrahamiam, que también jugada su primer partido) y Azzolini; O. Labruna, Giúdice y Tapia; Heredia (Constantino), Gordon y J. Vieta.
No tuvo lugar posteriormente en un plantel comandado por Angelito tan rico en cantidad y calidad, pero Alfredo Di Stéfano por la 11º fecha del Nacional 82 volvió a confiar en él cuando entró justamente por el Tanque (que también anotó un gol), en la victoria frente a Gimnasia de Jujuy 2-0. No jugó más durante ese torneo.
Por el Metropolitano del mismo año (segundo certamen de la temporada), ingresó por Carlos Tapia contra Velez también como local, en el recordado cotejo en el que el Norberto Alonso convirtió para los de Liniers y no lo festejó. En la fecha siguiente anduvo flojo en la derrota en Córdoba contra Talleres: 1-0. Al otro domingo, ingresó otra vez por Tapia en la caída frente a Racing de Córdoba: 2-1. Hizo banco y José Vázquez, en ese entonces el entrenador, lo hizo entrar por Raúl Chaparro en la igualdad sin abrir el marcador con Huracán. Jugó un aceptable partido ante Platense en el marco del empate 1-1 en cancha de Velez, a pesar que fue reemplazado por Medina.
Dos domingos más tarde llegó lo mejor: Estudiantes estaba 1-0 arriba en el Liberti hasta que Constantino –que había entrado por Daniel Messina- empató faltando cuatro minutos a través de un zapatazo que decretó justicia. Luego jugó en forma mediocre en Avellaneda contra Independiente (1-0 abajo), lo mismo fechas más tarde contra N. O. Boys en el Parque Independencia, esta vez derrota por 2-0. Volvió a estar con los suplentes y recién ingresó en las últimas jornadas del Metro, cuando reemplazó a Julio Olarticoechea en el traspié en Junín ante Sarmiento (3-1), a José Vieta en la victoria frente a Instituto (1-0) y a Omar Alegre en la derrota en Mataderos a manos de Nueva Chicago (2-0).
Con la llegada de José Varacka a la dirección técnica para inicios del 83, fue transferido a préstamo a Rosario Central. Volvió para el segundo campeonato del año, el Metro. Jugó en forma discreta en el partido inaugural contra Talleres de Córdoba en la goleada 3-0 (la imagen corresponde a ese cotejo; ahí aparecen Saporiti, Merlo, J. García, Nieto, Tarantini, Fillol; Bica, Gallego, Trossero, Francescoli y él), fue reemplazado en el segundo tiempo por Jorge Tévez en la fecha siguiente contra Racing en Independiente (2-2) y al poco tiempo se desató el famoso conflicto en el que los futbolistas profesionales se declaran desvinculados contractualmente de River. El estaba en ese listado y se vio perjudicado. Ingresaron entonces durante algunas fechas los juveniles, se resolvió luego la situación y volvió al mes y medio el plantel titular. Pero pasaron muchas jornadas hasta que Constantino pudo retornar: lo hizo en el segundo tiempo reemplazando a Enzo Francescoli, quien se lesionó en Mataderos en la igualdad 0-0 frente a Chicago. Tiempo después, volvió a ingresar reemplazando a dos jugadores en Córdoba: en la derrota 3-0 ante Instituto (por Enzo Bullery) y en el triunfo 3-2 contra Racing de esa provincia (por Carlos Tapia), bajo la dirección táctica de Jorge Dominichi. River terminó anteúltimo…
Cuando llegó Luis Cubilla como DT a principios del 84 ya bajo la presidencia de Hugo Santilli, no fue tenido en cuenta y lo dejaron en libertad de acción.
Buen Recuerdo Gustavo la verdad es que pasó sin pena pero con la gloria de convertir un gol con la camiseta de la banda .
ResponderEliminarUno mas de esa epoca q hace unos años llamabamos nefasta hasta q paso lo q paso...era un discreto jugador despues le perdi el rastro creo q fue a renato cesarini y no a Central .
ResponderEliminar