lunes, 12 de diciembre de 2011

POEMA a RIVER PLATE


Quisiera compartir con Uds. este canto al club de nuestros amores. Lo transcribo tal cual de uno de mis cuadernos/archivos escritos de River; lamentablemente no tengo el nombre ni el autor, sólo sé que data de 1975.

Esa pampa,
esa monumental
nave para el río cercano,
el agua bautismal
-la del Riachuelo-
desembocó en tu estampa
sobe horizonte y cielo.

Tu divisa,
velamen para los barcos cósmicos:
chorro de corazón surcando el pecho.

River Plate, oh! ensueño,
cumplido anhelo:
Tu bandera en lo alto.

Tus nombres, tus soldados,
los héroes constelados
en el ritmo del tiempo:
Moreno y Pedernera.
Loustau, Muñoz, Labruna
Passarella, Carrizo, Alonso
colosos de ayer y de hoy,
puestos de a uno:
Luque, Morete, Fillol
Walter, los Onega, Perfumo...

Fútbol hecho canción,
canto que ha vuelto:
River... ¡River campeón!

Al viento suelto
un rojo chorro de corazón perfecto.

Sueño de una canción,
canto de pueblo
River de la Ribera
brotado en suelo
de cemento y pasión.

3 comentarios:

  1. Muy bueno el poema¡¡¡ a propósito de 1975, hace pocos días, llegó a mis manos un ejemplar de "Mi River Campeón..." por el Beto Alonso, una joya, que soñé tener toda mi vida, y ahora lo hice realidad...
    ¿Esa gigantografia de Angelito Labruna, que ilustra la foto, es del museo River Plate?

    ResponderEliminar
  2. Me alegro Sergio que te haya gustado el poema. Esa publicación del Beto que mencionás no la pude conseguir en 1975; me llegó hace poco tiempo a través de un PDF de los amigos de “Centrojás”.
    Con respecto a la imagen, pertenece al homenaje a Labruna desarrollado en el Abasto, en el 2003. Lo curioso es que muchas de las cosas buenas que vi en esa exposición después no aparecieron en el Museo. Saludos. Gustavo

    ResponderEliminar