“HISTORIAS de RIVER CANTADAS por su GENTE” (2010, emprendimiento independiente) e “HISTORIAS de RIVER CANTADAS por su GENTE II” (2012, Abarcar Ediciones) son dos obras con las que comencé mi recorrido como autor de la Banda Roja. Luego llegaron: “RIVER ES ARGENTINA: UN GRITO SAGRADO”, “GRANDES HERMANOS”, “MONUMENTALES”, “MILLONARIAS INÉDITAS” (libro/revista junto a Jorge de los Ríos), “LA TRICOLOR” y “TRES”, todos del mismo sello editorial.
lunes, 21 de noviembre de 2011
De AQUELLOS PARTIDOS CONTRA ROSARIO CENTRAL: 1983, del TRIUNFO al CONFLICTO
Alberto Bica se lleva la pelota. Su marcador, Di Leo, lo toma del brazo. El wing no brilló pero picó varias veces y ganó por su sector derecho, sorprendiendo en cada cambio de frente.
El que no sorprendía en ese entonces (mediados del 83) era River: por la tercera fecha del Metropolitano, le ganaba 2-1 a Rosario Central en el marco de un Monumental semivacío (“Alooooonso, Alooooonso” era el grito de guerra pidiendo su regreso), dejando otra vez una pobre impresión. Había comenzado el torneo derrotando a Talleres como local por 3-0, luego igualó 2-2 con Racing en cancha de Independiente y ahora vencía sobre la hora al conjunto rosarino, donde jugaba Raúl de la Cruz Chaparro, cedido por la entidad de Núñez después de su mediocre campaña.
Abrió el marcador Oscar Trossero al comienzo del segundo tiempo, igualó Scalise y faltando dos minutos Francescoli puso cifras definitivas. El uruguayo se hizo ver en toda su magnitud, en tiempos en que todavía no era el Enzo: corrió y gambeteó por detrás de Kuchen al aprovechar un pase en profundidad, definiendo como los grandes.
Dos ilustres del plantel de aquel momento estuvieron ausentes: Alberto Tarantini porque era transferido a Bastia de Francia y Ubaldo Fillol: su conflicto con los dirigentes se agudizó. Había sido suspendido por espacio de diez días, sin goce de sueldo y con obligación de concurrir a los entrenamientos. Era el desenlace de un problema entre el Pato y los directivos millonarios por un contrato publicitario del arquero. En realidad, no era el desenlace sino el comienzo de un escándalo mayor: después de los dos puntos obtenidos contra los canallas, a horas del encuentro contra Platense y a pocos días del enfrentamiento contra Boca, veintidós jugadores de River, amparándose en el artículo 15 del Convenio Colectivo de Trabajo 430/15, se declararon desvinculados del club al hacer efectivo el apercibimiento que, a través de telegramas, habían concretado cuarenta y ocho horas antes. Lamentable.
Antes de que comenzaran a jugar dirigidos por Martín Pando los juveniles de Cuarta, Quinta y Sexta División (lo hicieron en las siete fechas siguientes) por el conflicto de los futbolistas profesionales, la tarde del 2-1 contra Central el equipo de Varacka salió con Puentedura; Olarticoechea, Saporiti, Nieto y J. García; Gallego (Messina), Merlo y Francescoli; Bica, Trossero y Tapia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A posteriori, vino la huelga de 47 días, y los profesionales, volvieron a jugar el 14 de agosto ante Newell Old Boys,ganando 1-0, con gol de Bica, y siendo insultados por los hinchas.
ResponderEliminarTras la revancha con Central,en Octubre, falleció Oscar Trossero en el vestuario.
Fué, hasta ese momento, la peor campaña de la historia, con solo 29 ptos en 36 fechas,con solo 10 ganados 9 empatados, y 17 perdidos.