miércoles, 26 de mayo de 2010

JOSÉ M. VIETA: DOS GOLES que PUSIERON a BOCA “COLORADO”...


Vieta convierte el único gol de River y del partido frente a Racing, en un cotejo jugado en la Bombonera. Había aprovechado una deficiente cesión de Víctor Marchetti para llevarse la pelota y vencer al arquero Carlos López, después de dejar en el camino al marcador Agostinelli. Fue por la segunda fecha del torneo Metropolitano 1982. Ya en la primera, había anotado los dos tantos en el triunfo ante Argentinos Juniors en el Monumental. Pero no fueron éstos los goles más gloriosos del “Colorado”.
Había debutado justamente ante La Academia, por la sexta fecha del Metro 1980 en un encuentro que los millonarios también ganaron por la mínima diferencia con gol de Leopoldo Luque, en Avellaneda. Ese día cumplía 19 años.
Apenas jugó un par de cotejos más en este certamen; en la segunda parte del año (campeonato Nacional) no participó y volvió a estar en Primera recién en 1981, en algunas fechas del Metro y del Nacional. Justamente en esta última competencia se destacó en el clásico contra Boca jugado en el Liberti, señalando un gol de cabeza en un partido que terminó 2 a 2, la tarde que Maradona empató de penal en tiempo de descuento. Asimismo, no se anotó en la red pero jugó de manera aceptable en los dos matchs finales contra F. C. Oeste, que le significaron a River una nueva vuelta olímpica.
Con el orden de los campeonatos invertidos, el Nacional 82 lo encontró alternando algunos encuentros con los de la Copa Libertadores, pero fue en la segunda parte del año (Metro 82) en el que sobresalió abriendo la cuenta contra Boca como visitante, la noche que casi sobre el final Messina se inspiró y le hizo un golazo casi desde media cancha, la noche que la hinchada de River gritó “Me parece que Boca no sale campeón / me parece que Boca no sale campeón / porque River, porque River / lo cagó!”
No fue tan destacada ni tan mediocre la campaña de J. M. Vieta en River. Cumplió ahí. Le hizo dos goles a Boca; en uno empató y en el otro ganó. Fue transferido luego a Estudiantes de La Plata.

4 comentarios:

  1. Hola

    Racing hacía de local en cualquier lado porque un estudio había dicho que sus tribunas tenian serias deficiencias y podian desmoronarse.

    El gol de Vieta a Boca en el 82 se da por una cagada de Gatti, y ocurrió pocos días despues de que a Gatti le den el Olimpia de Plata en fútbol ese año. La revista River sacó una tapa jodiendo al loco por ese acontecimiento.

    Existe alguna foto del Gol de Messina esa noche el La Bombonera?. Yo nunca vi una.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Los goles de vieta y messina recuerdo haberlos visto por TV hace no menos de 25 años, si algun hincha de river se le da por hacer arquelogia en videos viejos seria un hallazgo y regalo para todos (hay un blog bostero que hace ese trabajo y me prevoca una no sana envidia)



    www.centrojas.com.ar

    ResponderEliminar
  3. recuerdo que alguna vez mi abuelo me hablo de el, te juro que fue mi abuelo iamginate, hace un par de años que no esta conmigo y aun me acuerdo que fue el unico que me hablo de este tipo, nunca mas habia escuchado de el, que grande por el recuerdo, un saludo enorme y tenes un sitio excelente, lo voy a visitar mas seguido

    ResponderEliminar
  4. Gracias Matías por tus palabras. Y es cierto lo que dice Manu: hay muchos goles de Boca colgados en Youtube de todas las épocas. Son casi todos de particulares que se toman el laburo de hacerlo.
    Nunca vi una foto del golazo de Messina; gracias por tus datos complementarios, Adrián. Siempre enriquecen.
    Saludos
    Gustavo

    ResponderEliminar