domingo, 9 de mayo de 2010

1983: La TARDE en que la HINCHADA MILLONARIA VOLVIÓ a CREER en FRANCESCOLI


Carlos Tapia alcanza a rematar pese a la marca de Biain. El número once volvió a jugar ese día de manera aceptable, pero produjo menos de lo que potencialmente podía ofrecer. Así sería su campaña con la banda roja: amagando y jamás concretando todo lo bueno que luego mostraría en Boca y que lo llevaría a la Selección Argentina. Algo similar pasaba con Enzo Francescoli en ese River turbulento de los últimos lugares de la tabla, pero con la diferencia que el Príncipe sólo la rompía en ese entonces en el combinado uruguayo.
San Lorenzo venía segundo a un punto de F. C. Oeste en el tramo final del Metropolitano 1983 y eso movilizó a una numerosa concurrencia a asistir al Monumental. Abrió la cuenta Francescoli, pero faltando poco para finalizar la primera etapa Rubén Insúa y Rubens Navarro -de posterior paso intrascendente por el cuadro de Núñez- pusieron en ganancia al equipo dirigido por Héctor Veira.
A poco de comenzada la segunda parte, la Chancha Rinaldi -quien también tendría un rendimiento opaco en el River de Menotti años después - puso el 3 a 1 ante el delirio de la popular visitante. San Lorenzo, que había sido superior y tenía una ventaja casi decisiva, comenzó a jugar desde ese momento con cierta displicencia, demostrando falta de madurez.
Francescoli nuevamente -esta vez de penal- acortó diferencias y, alentado entusiastamente por las tribunas y plateas, algo poco frecuente en esos tiempos de indiferencia por parte de la masa del pueblo riverplatense, el conjunto dirigido por Dominichi logró el empate a través de Enzo: segundo penal - arquero - palo - Francescoli - Goooool! El desahogo de la hinchada local...Se establecía un 3 a 3 emocionante, intenso; un espectáculo atractivo por el trámite y por las variantes en el score y por el suspenso que se generó tras la igualdad millonaria... Porque otra vez Francescoli y Tapia tuvieron el triunfo en sus pies, pero se perdieron dos chances claras para convertir.
“Este fue mi mejor partido en Argentina, porque mantuve un mismo rendimiento en los 90 minutos -diría Enzo en los vestuarios- y creo que esta vez fui útil. Estamos levantando de a poco, sobre todo en lo anímico: conseguimos igualar cuando la cosa estaba muy difícil”.
Ese día que volvió a dar señales de vida y la gente volvió a gritar “U-ru-guayo, u-ru-guayo!”, River formó con Puentedura; Gordillo, Nieto, J. García y Olarticoechea; Bullery, Merlo y De Vicente; Bica, Francescoli y Tapia. DT: J. Dominichi.

3 comentarios:

  1. No recordaba a j. garcia jugando de central, es ams comun ver a un marcador de punta izquierdo cerrarse que a un 4,y en esos casos por lo general de marcador derecho juega un central corrido a la punta, en river recuerdo a garce que empezo de 5, fue a la cueva, paso a la punta y ahora volvio a la cueva

    centrojas.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Buen recuerdo Gustavo, al ciclón en esa época lo amargabamos sepre .

    ResponderEliminar
  3. San Loré venía de la B. Tenía un cuadrazo con Veira de DT. FUe el primer hattrick de Enzo y su primer penal errado en Argentina.
    Fue tambien uno de los pocos partidos del gori Dominichi como entrenador, había reemplazado interinamente a Puchero Varacka.
    No lo tengo mucho a Jorge García, pero con ese gol que le metió a Gatti en la Bombonera se ganó el cielo eterno. Además, el día que Boca pierde en Rosario por el metro 81, el día que Maradona erra ese penal, el gol canalla lo hizo García. Un aunténtico antibosta.

    Saludos

    ResponderEliminar