lunes, 1 de noviembre de 2010

1980/1981: “MILONGUITA” HEREDIA, el GOLEADOR del BARCELONA que en RIVER apenas CONVIRTIÓ


Juan Carlos Heredia mete el zapatazo que se irá cerca de uno de los palos del arquero de Platense, ante la mirada de Pedro González y de la defensa calamar. La imagen corresponde al partido que igualaron Platense y River 1 a 1 en cancha de Atlanta, por el Metropolitano 1981.
Milonguita había sido comprado a comienzos de 1980 al Barcelona de España, en 400.000 dólares. Fue ídolo en el Barsa y llegó a jugar en la selección española. “Me encuentro con una responsabilidad muy grande, pero no tengo dudas que voy a cumplir. Le traigo mis goles a River” manifestó el goleador cuando llegó al club de Núñez.
Debutó en la primera fecha del Metropolitano 1980, en un cotejo igualado ante Colón 1 a 1 en el Liberti. Fue el dueño de los mayores aplausos cuando fue reemplazado por el uruguayo Juan Ramón Carrasco. Había cumplido.
En la segunda jornada, bajó su rendimiento pero concretó el gol del empate 1 a 1 frente a Estudiantes en La Plata faltando un cuarto de hora para finalizar el encuentro. Sufrió una lesión y estuvo más de dos meses inactivo.
Recién volvió en la 16a. fecha en otra igualdad por el mismo marcador: esta vez en el Monumental contra Independiente. Tuvo una aceptable tarea. A todo esto, sólo había jugado un sólo partido en la Copa Libertadores 1980: en el 0 a 0 contra Velez en el primer partido por el Grupo I. Luego, fue reemplazado por Emilio Commisso en la caída 2 a 0 ante Argentinos Juniors por el Metro 80, cuando volvió a lesionarse: rotura de ligamentos.
Recién retornó al equipo cumpliendo una floja labor una rueda más tarde, la tarde que River, ya coronado campeón, cayó frente al cuadro de La Paternal por 4 a 2 en el estadio de Atlanta.
En el segundo torneo del año 1980, el Nacional, Milonguita entró en la tercera fecha reemplazando a Oscar Ortíz en el 2 a 2 frente a Boca como local. Pasaron varias jornadas y tuvo un pobre desempeño contra Instituto en la victoria por 2 a 0 tambén en el Monumental; Labruna lo volvió a excluir para que fechas más tarde ingresara en la segunda etapa por Pedro González en el triunfo 3 a 0 ante Colón y recién volvió a ser titular cumpliendo un aceptable rendimiento frente a Cipolleti de Río Negro, en el 4 a 2 que marcó el cierre de la etapa clasificatoria del Nacional. También anduvo bien en el partido de ida contra N. O. Boys (triunfo por 3 a 2); así y todo, fue reemplazado por Pedro González y esa incidencia marcó el final de su mediocre primer año con la banda roja.
Ya en el Metropolitano 1981, recién ingresó en el segundo tiempo de la cuarta fecha reemplazando a Oscar Ortíz, cuando River perdió ante Arg. Jrs. 3 a 2, la tarde que Claudio Busca expulsó a medio equipo millonario y hasta a Angel Labruna! En la fecha siguiente, volvió a tener una buena actuación en La Plata: convirtió dos goles en la victoria por 3 a 2 frente a Estudiantes. Pero la llegada de Mario Kempes y René Houseman lo volvió a relegar al banco de suplentes. Cuando volvió, anduvo flojo en el 2 a 1 a favor contra Ferro en Caballito y tuvo que salir, ingresando el chico Pedro Vega. Pasaron varios domingos y retornó jugando bien ante Platense (foto). A todo esto, en la Copa Libertadores 81 había jugado en forma mediocre en el primer partido del Grupo Uno (triunfo por 1 a 0) contra Central en Rosario (salió por Pedro González), la noche que la hinchada con mucho aliento, fervor y banderas rojas y blancas hizo sentir al equipo local en Arroyito. Sin embargo, fue lo único rescatable la lamentable noche de la eliminación (1 a 2) frente a Deportivo Cali en Núñez, dándole el pase al Matador Kempes para que abriera el marcador. Cerrando el torneo continental, jugó mal en el 3 a 2 frente a los rosarinos como local.
Con el conjunto de Labruna ya eliminado del torneo continental, recién volvió a jugar por el Metro 81 en el vibrante empate 3 a 3 contra Velez, convirtiendo el primer gol del equipo pero se tuvo que ir expulsado. Cumplió su suspensión y volvió frente a Colón en Santa Fe (1 a 1) ingresando por J. J. López. Luego anduvo flojo contra Ferro en el Monumental (River perdió 1 a 0) y salió por José María Vieta. Volvió a ser titular en el 1 a 1 frente a Boca en Núñez, pero su decepcionante desempeño hizo que Angelito se decidiera en el segundo tiempo por el Loco Houseman. Fue el final de su deslucida campaña en River. Para el segundo certamen del año, el Nacional, fue transferido a Argentinos Juniors.
Las lesiones no lo ayudaron a Heredia, pero el delantero no estuvo a la altura de sus antecedentes: toda su habilidad, fuerza y potencia, además de su capacidad goleadora, se habían quedado en España.

5 comentarios:

  1. Muy buena reseña, Gustavo. Recuerdo que vino con mucha chapa de España y prometía potencia y goles en la delantera. Pero las lesiones lo tuvieron a mal traer y siempre quedó en insinuación. Me parece que su mejor desempeño fue un partido del torneo de verano del '81 en Mar del Plata contra Talleres de Cba.

    Según leí por ahí, hoy en dia se gana la vida con un taxi en Córdoba. Parece increíble para un jugador que fue ídolo en el Barca, comparado con la actualidad.

    ResponderEliminar
  2. muy buena la camiseta de platense, vaya a saber por que jugamos en villa crespo y no en saavedra, para mi el paso de Heredia por River significa una hoja en blanco por que no lo recordaba para nada

    ResponderEliminar
  3. Milonguita Heredia: mucho ruido y pocas nueces. Después de su paso irrelevante por River y Argentinos Jrs., se reencontró con muchos ex riverplatenses en un Talleres dirigido por Labruna (1982) y al poco tiempo se convirtió en taxista en Córdoba (Argentina).
    ¡Qué buen partido este! Ni me lo acordaba; con Platense siempre jugábamos en Villa Crespo por aquellos años. Recién en el 83 jugamos en Vicente López, aquella recordada noche de los pibes de la huelga.
    Norberto

    ResponderEliminar
  4. Milonguita era una debilidad de Angelito que Aragón le dió el gusto de traer cuando ya estaba medio de vuelta . Ojo el fútbol español y el Barcelona en particular no son los que son hoy en día . Pero de todas formas Milonguita se dió el gusto de jugar la lado de Cruyf y Neeskens pero ya en el 79 estaba con problemas por indisciplina .
    Vean esto
    http://www.elpais.com/articulo/deportes/FUTBOL_CLUB_BARCELONA_/CLUB_DE_FUTBOL/Barcelona/quiere/deshacerse/Heredia/elpepidep/19791128elpepidep_1/Tes

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marcelo, muy buen aporte!
    Saludos
    Gustavo

    ResponderEliminar