lunes, 8 de noviembre de 2010

SALÍ a la CANCHA, RIVER...


Un domingo cualquiera de 1974 y ahí aparece River en calidad de visitante: Ghiso, Jauregui, Bottanix, Merlo, Perico Pérez y Mastrángelo encabezan la fila. Lo de visitante no es verdad: ahí de fondo está el pueblo millonario rindiéndole honores al equipo y haciéndolo sentir como en el Monumental.
Eran tiempos sin títulos. “Señores yo soy de River / de River de corazón. / Si señor yo soy de River / aunque no salga campeón!”. Las hinchadas contrarias, por su parte, gastaban a la gente de River con todo tipo de apodos, arrojando gallinas al campo de juego e inclusive con cantos haciendo alarde de la famosa mano de Gallo (la parcialidad de Velez, sobre todo) y por llevar la carga de ser subcampeones eternos: “River y Balbín / segundos hasta el fin!” también gritaban en comparación a los resultados electorales obtenidos por el dirigente radical.
Pero desde que el fútbol es fútbol se lo ha triturado a River con las cargadas más irónicas e hirientes. La contra no sabe qué hacer con tanta envidia. Ahora le cantan: “Y ya lo ve / y ya lo ve / el que no salta / se va a la B!” Increíble. Sueñan con que se rompa aquello de que “River, Boca e Independiente son los únicos desde 1931 que nunca bajaron de categoría”. Ni siquiera en el 83, cuando el club de Núñez se vio favorecido por haberse implementado una nueva modalidad de promedios para determinar los descensos y no bajó a la “B”, se lo castigó como en la actualidad. Hubo alguna aislada cargada de parte de la barra de San Lorenzo, cuando expresó una noche de 4 a 0 a los juveniles de la banda roja en cancha de Velez: “Ole le / ola la / nosotros ya nos fuimos / ustedes ya se van!”
Hoy, tras la desvinculación del DT Angel Cappa, River vive una instancia delicada. Los contrarios la disfrutan, claro. Así y todo, hay un factor que permite seguir creyendo, que todavía resiste y muestra grandeza en estos días que están pasando: su hinchada. Esas cuadras y cuadras de fanas tratando de canjear la entrada para el superclásico, desde horas muy tempranas.
Esa onda positiva, esa inmensa pasión, esa energía que baja desde las tribunas riverplatenses tiene que llegar a Passarella y a los jugadores, tiene que contagiarlos. Con el técnico que sea. Sobre todo ahora, que viene Boca. River no puede estar en la Promoción, no debe. Hay demasiados próceres, demasiada grandeza, demasiada historia como para detenerse a pensar en ello. Salí a la cancha de una vez por todas, River...

5 comentarios:

  1. RIVER, RIVER QUERIDO, ESPERO Y CUENTO LOS SEGUNDOS QUE FALTAN PARA VERTE, CON EL MONUMENTAL EXPLOTANDO EN BENGALAS ROJAS Y BLANCAS. ESPERO QUE EL NEGRO J. J. LOPEZ CONSIGA UNA VICTORIA Y DE AHÍ EN MÁS QUE NO PAREMOS!
    APELO AL AMOR PROPIO DE LOS JUGADORES, CON PAVONE, ORTEGA, ALMEYDA, FERRERO Y CARRIZO COMO ESTANDARTES!

    ResponderEliminar
  2. Gustavo las comparaciones son odiosas pero en el 74 River padecía de miedo y de parálisis mental para campeonar pero jugadores de jerarquía había : Beto , Mostaza , JJ , Pato Fillol , Passarella , El Puma Morete o sea que había material y faltaba un maestro como Labruna para encausarlos y sacarles esa mentalidad negativa . Hoy sinceramente no tenemos ese material , los jugadores que tenemos ( salvo Ortega y Almeyda que están de vuelta ) son del montón y los juveniles no terminan de explotar por las urgencias . Para colmo si compramos jugadores salvo Pavone no son de gran jerarquía .

    ResponderEliminar
  3. Hola Gustavo.

    Yo tengo un cagazo barbaro. Pero tambien tengo un convencimiento grande que vamos a salir. Como no sé. Pero es una sensación.

    Ganarle a Boca sería un buen inicio.

    Cappa será un grosero error en nuestra historia.

    Ahora, creo que es el tiempo de improvisar lo menos posible y recurrir a cosas un poco mas pragmáticas.

    Gallego parece ser una buena opción.

    En estos momentos esta bueno tener presente siempre que esta patetica circunstancia no es culpa de Cappa, Passarella, Astrada, Gorosito, Ortega, Gallardo, etc, etc.

    Todo esto es por el HDRMPLCDSMGPYPPQTP de José Maria Aguilar. Para quien solo pido que antes de morir sufra mucho mucho mucho.

    abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Gustavo. Yo, al igual que Dalmassito, lo veo negro el panorama, y con bastante miedo.

    No confío tanto en lo que dice todo el mundo "River no puede descender nunca" porque hay datos de la realidad que son irrefutables, por ej. los arbitrajes, que lejos de favorecernos como todo el mundo suponía, en varios casos nos perjudicaron notoriamente quitándonos importantes puntos.

    Pero mas allá de eso, la única que queda es salir y tratar de ganar los partidos, otra no hay. Y por lo visto el domingo vs. All Boys volvimos a fojas cero en ese item, a pesar del buen comienzo de torneo que habiamos tenido.

    Nos rodea la incertidumbre

    ResponderEliminar
  5. RÍVER ESTÁ EN UNA COYUNTURA DRAMÁTICA.Acorralado por el promedio.Con una dirigencia limitadísima.Con jugadores de medio pelo.Con los grandes jugadores muy viejos y los chicos inmaduros ,quemados por la mala praxis de la DT,en quien confié plenamente.Los referatos,a quien nadie recuerda cuando se castiga la campaña,los que seguimos al millo no olvidaremos el despojo de Mendoza ,los pequeños y decisivos despojos contra Quilmes,Gimnasia,Banfield,Ñuls ,All boys..Con esos puntitos hoy seríamos candidatos sin méritos,con suerte,nada más .Así es este fútbol de Olé y Clarín.Creo que hay un clima poco propicio para Ríver.La frase del payasesco Dt de Tigre sobre la AYUDA al más grande ,es un sofisma.Ahora leo que el gordito Gallego no quiere venir.Yo no quiero que venga.No tengo buen recuerdo de su última "gesta".Ramón en San LOrenzo.Bielsa no va a venir a un equipo que tiene todos los núneros para ir a la promoción como mínimo.Esperemos que se produzca un milagro,aparezca el piloto de tormentas y que los jugadores adviertan que juegan en un grande entre grandes...

    ResponderEliminar