miércoles, 19 de octubre de 2011

“VOLVERÉ A MI TIERRA: EL MONUMENTAL” y una PRESENTACIÓN a TODO RIVER


El lunes 17 de octubre tuve el honor de compartir en el Museo de River la presentación del libro “Volveré a mi tierra: el Monumental” de Martín Jona, en el que participé en la elaboración del diseño y el texto de contratapa.
El auditorio estuvo lleno y muchos de los presentes coincidieron en señalar que se trató de un encuentro ameno y distendido, con los oradores interactuando con el público en un marco de buena “energía riverplatense”.
Gracias a Carolina y a toda la gente del Museo por la buena predisposición y todos a los presentes en el evento.
www.volverealmonumental.blogspot.com
mail: volverealmonumental@gmail.com


Comparto el texto que leí durante el evento. Saludos.
Se podría afirmar que los regresos de Fernando Cavenaghi, el Chori Domínguez, el Lobo Ledesma y Nicolás Domingo fueron actos de amor. Volver a River en una instancia sin precedentes en la historia del club no era algo fácil en el aspecto deportivo y tal vez menos en el económico, pero lo hicieron. Hubo otra persona que no es futbolista del cuadro millonario como los mencionados pero que también se desvive de amor por los colores: se llama Martín Jona, ciudadano riverplatense del mundo, quien al día siguiente del partido revancha contra Belgrano de Córdoba también tuvo un acto rebosante de amor: formó la nueva Filial de River en Nueva Zelanda.
Se dice que hacer un libro es una metáfora de a tercios: el proceso de escritura, diseño e impresión; el libro en sí tangible y visible y la etapa posterior relacionada con el destino: los lectores, las críticas, el alcance. Pero esta obra sale un poco del proceso común de un libro porque tiene una particularidad: ha sido elaborada íntegramente a través de internet. Martín enviándome el material desde Nueva Zelanda por mail, yo respondiéndole aquí en Buenos Aires también por la misma vía. Ni siquiera hizo falta un llamado telefónico para aclarar algo. El amor por River y la vocación periodística alcanzaba para complementarse bien y sintonizar la misma vibración.
Martín nos introduce entonces en una historia fascinante: las peripecias, las emociones y también las angustias que siente por River un fana argentino que vive en el exterior. Un contenido que atrapa por la pasión y las vivencias relatadas, que explora con sensibilidad la pasión pura por el fútbol.
Tal vez no sea un gol de Cavenaghi, una intercepción de Ledesma o Domingo o una buena jugada de Domínguez, pero este libro de Martín (como el hecho de generar una Filial riverplatense un día después de consumado el descenso) es en cierta forma un golazo para la historia, porque se trata del primer libro relacionado con River editado en esta etapa tan particular de la vida de la entidad, y porque viene a recordarnos que el amor es más fuerte y que siempre se vuelve al Monumental, en cualquier momento histórico de River. Que en la vida puede haber tropiezos que se ven como desgracias, pero que al fin y al cabo no son otra cosa que un renacimiento: el inicio de una nueva y próspera etapa. En la vida nos caemos y nos levantamos, y este libro de Martín en cierta forma nos ayuda a los hinchas millonarios a elevarnos, a “ascender” un poquito más.

1 comentario: