sábado, 24 de julio de 2010

1967: En el RECORDADO PRIMER CAMPEONATO NACIONAL, un QUINTO PUESTO para el OLVIDO


En 1967 tuvo lugar una reestructuración en el fútbol argentino de Primera División: se creó el campeonato Metropolitano (cuyo campeón fue Estudiantes) y el torneo Nacional, con la participación de equipos del Interior.
River empezó bien al menos en cuanto a resultados, ganándole por la mínima diferencia a Central Córdoba de Santiago del Estero. En la cuarta fecha, quedó para la estadística la abultada goleada a San Martín de Mendoza por 8 a 0, pero en la octava jornada el cuadro de Núñez fue superado sorpresivamente 2 a 1 por Quilmes. Luego se produjo un resonante triunfo por 4 a 2 ante Racing y el conjunto millonario pasó a compartir el segundo puesto con los Pinchas Ratas, a una sola unidad del puntero Independiente. Llegó la victoria contra San Lorenzo y el “... de acá de Núñez salió el nuevo campeón” comenzaba a escucharse cada vez con más fuerza: había grandes posibilidades de ganar el certamen.
Pero en las cuatro fechas finales, el equipo en el que atajó varios partidos el Loco Gatti inició una aguda declinación, perdiendo todos los encuentros. Se pasó de la alegría a la decepción: perdió con Boca en el Monumental, posteriormente con Vélez, luego con Independiente por 2 a 0 en el Liberti y en la última fecha 2 a 1 contra Estudiantes en La Plata.
Luis Artime, de los Rojos, fue el goleador con 11 goles del flamante campeonato y en River los que más convirtieron fueron justamente el Mono Más (9) y Daniel Ortega (7).
Había terminado el Nacional 67, que le daba por primera vez a los clubes del Interior la posibilidad de participar en el fútbol grande. Con el tiempo, se ampliaría la cantidad de entidades intervinientes y también la calidad del juego desarrollado. San Martín de Mendoza, Central Córdoba de Santiago del Estero, San Lorenzo de Mar del Plata y Chaco For Ever, los primeros equipos provincianos en jugarlo, terminaron en los últimos puestos de la tabla. River finalizó quinto, con el triste recuerdo de haber perdido, por primera vez en el profesionalismo, cuatro partidos consecutivos.
En la imagen, aparecen de pie: Sarnari, Morcillo, Matosas, Vieitez y Guzmán. Abajo: Montivero, Solari, D. Onega, Gatti, E. Onega y Más.

10 comentarios:

  1. Con el rojo jugamos un viernes.Luisito nos abrochó dos veces.Lo habíamos regalado el año anterior.Recuerdo que los periodistas decían que se regalaban 20 goles por año.Todo arrancó eN 1965 cuando se perdió el campeonato a pesar de haber terminado la 1ª rueda con cuatro puntos de ventaja.En las dos primeras fechas DE LA 2ª perdimos los cuatro puntos con Racing y adentro con Ferro.Artime fue un fenÓmeno del fútbol.Hizo goles en Atlanta,Ríver,Independiente,Nacional y Palmeiras.Ah y en la selección.En la foto está uno de los más talentosos de la historia del MILLo:ERMINDO ANGEL ONEGA..DE PIE!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eduardo J. por tus valiosos aportes. Los “cuarentones” no tuvimos oportunidad de ver a Ermindo Onega, pero quienes lo disfrutaron suelen destacar sus grandes condiciones.
    Vos sabés que hace un tiempo atrás Artime sufrió un grave problema de salud, del cual se está recuperando paulatinamente; un grande -como vos decís- que los medios han olvidado.
    Saludos
    Gustavo

    ResponderEliminar
  3. No nos olvidemos que River venía madurando todavía esa dura derrota en la final de la Libertadores con Peñarol y con varios sucesiones de DT que no le encontraban la vuelta al equipo . Sin duda la decisiónde dejar ir a ARTIME fue un grave error .

    ResponderEliminar
  4. Ríver vende a LUIS ARTIME ants de la final con Peñarol.En 1966 ya jugaba en Independiente.ese año apareció el equipo de José.River hizo una campaña tremenda con sólo tres derrotas en más de treinta fechas.Pero Racing perdió uno solo:con Ríver 2-0.Me gustaría que un día analizaras ese gran equipo del 66.Allí jugó un gran jugador, el peruano Loayza.Un placer verlo encarar.La final en Chile con Peñarol ha sido tergiversada por la prensa,70 minutos al ataque,Renato sacó un 4 y puso un 9.Dos pantalonazosle dieron el empate a Peñarol,quien estuvo casi 90 m con la línea de cuatro dentro del área.Amadeo paraba la pelota con el pecho esde 1945,pero la prensa berreta lo escrachó.Eso no agrandó a nadie.En la última jugada Mazurkiewicz le sacó un cabezazo a Daniel desde el área chica.Ah,el alargue sí fue depresivo.No me gustó la final de Matosas.Poco entusiasmo en un oriental.chau,me embalo demasiado con aquella final.Tengo 65 años.De esa época fui testigo y sufrido hincha...

    ResponderEliminar
  5. Eduardo embalate siempre que para nosotros leer a alguien que vivio la historia de river es mas que un placer.
    Un amigo que suele postear aca siempre me dice que el padre le decia que cuando vendieron a Artime, Cubilla no podia creer que le hayan regalado tantos goles a un adversario directo.
    El sabado estuve hablando con el suegro de un amigo que sigue a river desde el 59 y me dijo que cubilla y ermindo fueron los mas grandes jugadores de river de los 60s. Ermindo carga con la cruz de las frustraciones sino seria mucho mas reconocido por las generaciones que no tuvimos el placer de verlo jugar.

    Gatti es un fantoche hasta para formarse en la foto, ya se veia que se moria por jugar de 9

    http://www.centrojas.com.ar

    ResponderEliminar
  6. Gracias,yo fui fana de Ermindo desde 1959.Hay un error en la historia de este tremendo jugador,decir que no fue campeón.El Ronco debutó en 1957,última fecha 1-5 con San Lorenzo ,con varios goles de Sanfilippo,tenía 17 años,como Lanzini ahora.FUE CAMPEÓN PUES EN 1957 TERMINA EL CICLO DE ORO DE LOS 50.En los 60 nunca ganamos nada.en 1971 lo vi por última vez jugando para Vélez .Tenía sólo 31 años y ya era un veterano.Renato lo definía como DORMIDO POR AFUERA ,PERO CON UNA LUCECITA POR DENTRO..

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el post y grossos los aportes de Eduardo. Yo también soy uno de esos cuarentones que menciona Gustavo que nos perdimos de ver en vivo a cracks como Ermindo.

    Viendo la sequía de la década del '60 y los equipazos y cracks que teníamos en esa época resulta muy dificil explicar por que no se ganaba 1 solo campeonato. Por lo que pude ver y leer en esa época el futbol cambió bastante (para mal) y me da la sensación que River no se aggiornó del todo a esos cambios, manteniendo su viejo estilo y formas futbolísticas, y con eso sólo ya no era suficiente para lograr títulos. Es una teoría personal mia, y que incluso tiene coletazos hasta nuestros dias, lo que explicaría los fracasos en competiciones internacionales de estas últimas épocas. Quisiera saber Eduardo cual es tu opinión al respecto, ya que te tocó vivirla de primera mano.

    ResponderEliminar
  8. River despues del 57 perdió calidad.En 1961 se embaló con el futbol espectáculo.Tenía una delantera con cinco extranjeros:PEREZ-URUGUAYO-MOACIR-BRASILEÑO-,PEPILLO-ESPAÑOL-,DELEM Y ROBERTO,BRAZUCAS..Para eso largó juveniles.Como Ríver jamás pasó cinco años sin campeonatos en esa época empieza la locura.El que juega por necesidad pierde por obligación.Igual,aunque a la suerte hay que ayudarla,perdió campeonatos por una uña:62 con boca,63 con el rojo,65 con boca,66 con el gran Racing..y así.Internacionalmente,si te falta calidad o esquema y tenés jugadores poco combativos.El resultado es inevitable.Angel fue un grande,sabía elegir jugadores y formaba camarillas productivas.Ahora le dicen grupo humano.Tuvo la mala leche de Chile 1976 ,jugó con 7 suplentes la final de América.Así y todo levantó un 2-0 y en el último minuto lo embocó un tiro libre.Los equipos coperos tienen plantel,además saben a qué juegan,como el de Veira 1986 .El de Díaz 1996 ganó la Copa ,pero Ramón la regaló en Japón.No sabía a qué jugar y le negó durante casi todo el partido la gloria a Salas.Ríver de los últimos años no tiene ni plantel,ni conducción.Entonces no pidamos milagros internacionales.Ah,para ganar afuera,también hacen falta dirigentes.Para explicar esta historia ,haría falta un libro de excusas.
    Para el final,un gran jugador de Boca delos 50 me dijo una vez SI EL RIVER DEL 45 AL 57 HUBIERA JUGADO"COPAS"TENDRÍA VITRINAS LLENAS.TENÍA JUGADORES ,TEMPLE Y UNA CAMISETA ...Algo de eso nos falta...

    ResponderEliminar
  9. Che. Eduardo es una biblia. Gran descubrimiento.

    Puedo aportar que la historia dice que en la final de chile dicen que Renato cambió a Saínz -lesionado- por Lallana (9). porque Daniel Bayo no quizo entrar. De esa cagada se hizo cargo Renato y al tiempito se fue.

    El equipo de la foto lo dirigía José Damico. Perdimos 4 partidos seguidos en el cierre después de puntear gran parte del año. A ese nacional nos clasificamos cagando. Entraban los 6 primeros de cada zona del Metro y nosotros entramos quintos pidiendo permiso. Al cuadro del metro lo dirigió el Toto Lorenzo. Ahí comprendo porque eduardo dice que en los sesenta River perdió calidad -mas allá de los grossos que anduvieron en nuestros planteles. Ermindo a la cabeza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Un lujo el aporte de Eduardo, me quedo con 2 frases:

    "El que juega por necesidad pierde por obligación"

    "Angel fue un grande,sabía elegir jugadores y formaba camarillas productivas.Ahora le dicen grupo humano."

    La parte dirigencial espero que cambie al menos un poquito para mejor a partir de este año

    ResponderEliminar