lunes, 5 de julio de 2010

1971: En el METRO, de “SERIO CANDIDATO” a un SERIO SEXTO PUESTO...


Juan José López, Osvaldo Pérez, José Pérez, Laraignée, Pellerano y Dominichi. Hincados: Marchetti, Della Savia, Pignani, D. Onega y Alonso, una de las formaciones del River que disputó el Metropolitano 1971.
Pignani (de Gimnasia) y Della Savia (de Quilmes) justamente habían sido los refuerzos del club de Núñez de cara al mencionado torneo, a los que se sumaron Bulla (ex Platense) y el defensor uruguayo Jorge Vázquez.
Tras un pobre empate ante Platense en el Monumental (1 a 1), River sumó seis triunfos consecutivos, que lo hicieron animador de la primera rueda: 2 a 1 a Boca en Racing, el mismo resultado frente a Racing como local, 3 a 1 a Huracán en la Quema, 4 a 1 a Los Andes en el Liberti, 3 a 2 a Colón en Santa Fe y un emotivo 5 a 3 a Atlanta en River, después de ir perdiendo 2 a 0.
Llegó entonces la primer derrota: en cancha de Velez, el cuadro de Liniers logró un celebrado triunfo por 3 a 2. River se rehabilitó al golear en la fecha siguiente a Estudiantes 4 a 1, pero volvió a perder de visitante: 3 a 1 contra N. O. Boys. Sumó una nueva derrota ante Chacarita (2 a 0 como local), al domingo siguiente quedó libre y luego empató en Avellaneda frente a Independiente. Después vinieron tres victorias sucesivas: 3 a 0 a San Lorenzo, 3 a 1 a Banfield en el Sur y 1 a 0 a F. C. Oeste. Dos empates chatos (1 a 1 frente a Arg. Jrs. en Velez y 0 a 0 contra Gimnasia en River) y una caída (3 a 1) frente a Central en Rosario marcaron el cierre de la primera rueda del Metropolitano 1971. River estaba segundo, a dos puntos del puntero Chacarita.
En Atlanta, los Millonarios vencieron a Platense 2 a 0 y luego empataron con Boca en otro clásico jugado en Racing (3 a 3, luego de ir ganando 3 a 1). A la fecha siguiente, la cancha de Racing volvió a ser testigo de un River que no supo mantener el resultado: le ganaba 2 a 0 a La Academia y perdió 3 a 2... En Velez, empató con Huracán 1 a 1, posteriormente le ganó como visitante a Los Andes 3 a 1 y 2 a 0 a Colón en Atlanta.
Se produjo un receso de 40 días por disputa de partidos internacionales y justamente River reanudó el certamen en Villa Crespo, donde perdió 2 a 1 ante Atlanta. Esa tarde debutó Alonso. Pero como si la interrupción del campeonato le hubiera causado un efecto negativo, a partir de allí el cuadro de Núñez ganó un solo partido (1 a 0 a N. O. Boys) hasta su finalización. Un bajón. Porque era candidato, dentro de su irregularidad. Su gente se había ilusionado, una vez más. Pero esta vez la declinación no fue en las instancias finales, sino bastante antes. Terminó en el sexto puesto; el título se fue a Avellaneda: el inesperado campeón fue Independiente.

9 comentarios:

  1. Esta misma mañana busque en mis canastos de revistas viejas y saque al azar un fasciculo de Historia de profesionalismo en el cual estaba esta misma foto.

    deja vu riverplatense


    ahora voy a leer el post pero no queria dejar de comentarte esto

    ResponderEliminar
  2. La Clave de ese metro fueron los partidos que se escaparon ante Boca y Racing.

    Estaba plena la etapa de renovación de Didi. Contra Boca era el arranque de la segunda Rueda. 3-1 con baile, pero en cinco minutos rojitas lo empató. El tercero fue una grossa cagada del arquero Carballo. Ante Racing mas o menos pasó lo mismo. Y luego fue imposible remontarla.

    Chirola Pignani, Riverplatense setentista a full.

    ResponderEliminar
  3. Lo mas positivo de ese campeonato el debut de Alonso.

    Ese es el torneo que pierde increíblemente Velez, estando 3 ptos. arriba del Rojo faltando 2 fechas, al enebrar 2 derrotas consecutivas. Al no haber telefonía celular en esa época, el Virrey debia recurir a Entel para hablar con Dios, pero parece que las comunicaciones no funcionaban bien por entonces...

    ResponderEliminar
  4. Pucha, después el Virrey agarró el celu de Dios cuando estaba en Boca... Que vuelva Entel.
    Saludos
    Gustavo

    ResponderEliminar
  5. el día del 3-3 con Boca pignani erró 4 goles seguidos .Carballo lo regaló y sánchez salvó a Boca..

    ResponderEliminar
  6. en el NACIONAL tuvimos el debut de todos los jugadores jóvenes tras un conflicto con profesionales.Yo no recuerdo quien acompañaba al puma adelante en el 2-3 en River,ganábamos 2-1 y Magán y Pastoriza de tiro libre lo dieron vuelta.El arquero era Barisio.Confirmame si hablo del 1971.CON DIDÍ SE JUGÓ BIEN.FALTARON UN PAR DE "VIEJOS" PARA EQUILIBRAR.sE JUGABA COMO LE GUSTA A CAPPA ,TOCANDO SIN PELOTAZOS.Pero en Ríver había 14 años de urgencias..

    ResponderEliminar
  7. No se si fue en este campeonato, o en el '72, pero me parece que fue este, que nuestro DT ante la duda de elegir arquero (Perico Perez o Carballo), les planteó una solución salomónica(?): suponiendo que el torneo tenía 38 fechas, dividió la cantidad de partidos x 3, eso le daba 2 partes de 13 y la última de 12. Pues bien, lo que hizo fue poner a uno las primeras 13 fechas, al otro las 13 siguientes, y para las 12 últimas no recuerdo que criterio tomó.

    No es joda, lo leí en un viejo El Gráfico que había en mi casa paterna. Lo que no logro recordar es si era Didi o Diez el DT que hizo eso.

    ResponderEliminar
  8. Nos quejamos de los refuerzos actuales pero en ese momento los 4 incorporados no eran lo que se dice un lujo . Eran jugadores del montón y muchos mas viendo la poca adaptación que tuvieron los 4 .
    Buen post ..

    ResponderEliminar