“HISTORIAS de RIVER CANTADAS por su GENTE” (2010, emprendimiento independiente) e “HISTORIAS de RIVER CANTADAS por su GENTE II” (2012, Abarcar Ediciones) son dos obras con las que comencé mi recorrido como autor de la Banda Roja. Luego llegaron: “RIVER ES ARGENTINA: UN GRITO SAGRADO”, “GRANDES HERMANOS”, “MONUMENTALES”, “MILLONARIAS INÉDITAS” (libro/revista junto a Jorge de los Ríos), “LA TRICOLOR” y “TRES”, todos del mismo sello editorial.
lunes, 12 de julio de 2010
1972: Esa PESADILLA llamada LORENZO... SAN LORENZO
Todos miran, nadie se sacrifica. Salvo el arquero José Pérez, que hace lo que puede, los demás son espectadores. Esta imagen simboliza la actuación de la frágil defensa de River de principios de los 70. Cada centro era un drama. En esta acción, Cocco cabecea anticipándose a Perico. Otro ex River, el mediocampista Pitarch, está caído y completan la escena Joaquín Martínez, Berrio y Giustozzi.
Esa tarde en el viejo Gasómetro, por la segunda ronda San Lorenzo le ganó al conjunto de Núñez 4 a 3 y consolidó su posición de líder del campeonato Metropolitano, título que finalmente obtendría con cierta amplitud.
Ya en la primera rueda de ese certamen, los azulgranas habían goleado en el Monumental por 4 a 0, provocando un profundo malestar en el público millonario y la renuncia del técnico Didí.
En el segundo torneo del año, el Nacional, el equipo de Boedo le empataría al River-sensación (por la enorme efectividad de su delantera) 2 a 2 en los minutos finales y luego le ganaría en tiempo suplementario la final disputada en la cancha de Velez. De esta manera, el plantel dirigido por Juan Carlos Lorenzo se consagraba bicampeón del año 1972. De los 4 enfrentamientos oficiales de la temporada, San Lorenzo se había impuesto en 3 oportunidades.
Pero todo no terminaba allí: San Lorenzo eliminaría a River de la Copa Libertadores 1973 al golearlo 4 a 0 en el Liberti. Ardía la San Martín y todo el estadio...
Esa tarde del atractivo 4 a 3 en la Avenida La Plata, River formó con: J. Pérez; Zuccarini, Daulte, Berrio y Giustozzi; Marchetti, Dominichi y Alonso; Cibeyra (Mastrángelo), J. Martínez (N. Scotta)y Más.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este partido es de la etapa que los hinchas de san lorenzo llaman la epoca de oro, desde principios de los 60 hasta el campeonato del 74 ganaban seguido a nivel local, despues se les mojo la polvora y tuvieron que esperar 25 años con paso por la b mediante.
ResponderEliminarLos cuervos son uno de los 3 grandes que nos ganaron una final, ese partido perdido sobre la hora del alargue es una herida que muchos viejos hinchas de river no pudieron cerrar
www.centrojas.com.ar
Nunca hubo una disparidad tan notable en la presencia de hinchadas en una final de Campeonato entre equipos grandes.
ResponderEliminarDicen que los de River eramos mas que los de boedo en una proporción de 3 a 1.
River llegó fundido a esa final por haber jugado entre semana ante Boca por la semi.
San Lorenzo despidió a 2 entrenadores millonarios esa época con dos 4-0. El primero que marcas para la salida de Didi. Y el 4-0 de la Libertadores para el despido de Urriolabeitia.
Igual, siempre fueron hijos nuestros.
Pensar que Berrio ahora trabaja en management en CASLA. En esa época vivían un momento dulce contra nosotros los cuervos, pero a partir del '75 todo volvió a la paternidad millonaria, con varias goleadas incluso. En el Metro '75 recuerdo un 5-1 en el Viejo Gasómetro y el inolvidable 2-0 en el Monumental con los 2 goles del Beto. A comienzos del '76 hubo un 5-0 con 5 goles de Luque.
ResponderEliminarHabia un dato que ahora no me atrevo a confirmar, pero era que de los historiales de enfrentamientos de River con los equipos grandes, en todos Labruna es el goleador, con excepción de San Lorenzo, que el goleador histórico es Alonso.
el 5-1 de 1975 fue en cancha de Vélez.Nunca vi una cancha más llena.A excepción del 14 de agosto de 1975,el día del fin de los 18 años de sequía.Ese día entré a las 17 hs a la popu lateral,donde ahora están las plateas sur y en 20 minutos se llenó la tribuna.Esperamos hasta las 21 hs.Di la vuelta tras derribar alambradas.Eramos tantos en el tren a Castelar que creí que descarrilaba.VOLVEREMOS
ResponderEliminarEl 5-1 fue el 23-4 en el estadio de Vélez y Morete hizo 3 Goles y el Beto hizo los otros 2 uno de penal Scott había marcado el empate .
ResponderEliminarEs verdad lo que dice George.
ResponderEliminarAlonso es el goleador histórico de River ante San Lorenzo. 13 goles. Labruna "apenas" hizo 12.
Se acuerdan del que le hizo Alonso a San Lorenzo en un torneo de verano, allá por los años 80? Chilavert lo gastó antes de patear un penal, si mal no recuerdo le tiró la pelota en la cara; el Beto lo convirtió y luego le hizo señas de que la fuera a buscar adentro...
ResponderEliminarY pensar que Chila estuvo a punto de pasar a River... creo que jamás se hubiese ganado a nuestro público. Era más para la Bombonera.
Saludos
Gustavo
a mi el que me gusto fue el del enzo en cancha de velez de tijera años antes de la chilena a polonia , ese dia amerita post
ResponderEliminar