sábado, 28 de agosto de 2010

1979: Dos HISTÓRICOS, dos PARTIDOS, tres COINCIDENCIAS


La reciente victoria frente a Huracán, por la 2da. fecha del Apertura 2010, tuvo algunos puntos de contacto con el triunfo al que corresponde esta escena en la que aparecen los consagrados Juan José López y Reinaldo Merlo, posando para los fotógrafos antes de comenzar el cotejo por la 7ma. fecha del Nacional 1979, con fondo de tribuna visitante llena. Claro está, no era el despliegue de banderas, bombos, bengalas, tirantes y colorido que muestra la hinchada millonaria ahora, como quedó expresado con elocuencia la tarde del gol de Facundo Affranchino.
Justamente ése es uno de los aspectos coincidentes: el autor del gol fue un hombre proveniente de las divisiones inferiores (en aquel entonces, convirtió Ramón Díaz), se jugó en Parque Patricios y ambos partidos terminaron 1 a 0 a favor del cuadro de Núñez.
Aquella tarde del 79 en la Quema resultó un cotejo con más golpes y confusión que el buen juego que sugerían los nombres de ambos equipos. Los que podían moverla (el mismo Jota Jota; Brindisi por el lado del Globo), anduvieron peleados con la pelota. Faltaron Alonso y Babington en cada equipo, es cierto, pero ninguno de los talentosos tomó la posta para levantar al público, razón por la cual el trámite se hizo mediocre.
Hasta que a los 15 minutos del segundo tiempo apareció el Pelado (al fin y al cabo, figura del encuentro) quien desde la derecha y rematando con zurda, sacó el disparo antes que el arquero Munutti pudiera achicar el ángulo. “Dale Ri, que vamos a salir campeones, que vamos a salir campeón...” fue el grito de la gente de River, anticipando el título que se obtendría ante Unión de Santa Fe y por consiguiente el doblete del 79.
El conjunto de Labruna alistó ese día a Fillol; Saporiti, Pavoni, Passarella y H. López; J. J. López, Merlo y R. Díaz; Commisso, Luque y Ortíz (Galletti). Era el segundo domingo de juego consecutivo del Negro Ortíz (había vuelto la fecha anterior contra Quilmes en el Monumental), después de los cinco meses y medio que había estado inactivo, desde el partido revancha en Berna que la Selección Argentina había disputado frente a Holanda.

11 comentarios:

  1. Excelente tu blog, maravilloso, como hiciste para conseguir esa foto.

    Un abrazo Pablo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo/Fernanda. Tengo mucho material de archivo.
    Abrazo.
    Gustavo

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo escaneadas muchas imagenes sobre todo de la decada del 70 te interesaria intercambiar material por mail?

    Saludo Cordial
    Pablo

    ResponderEliminar
  4. Pablo:
    Ampliamos en mi mail:
    porsugente@gmail.com
    Saludos
    Gustavo

    ResponderEliminar
  5. Muy buen blog y mejor tematica, te invito a pasar por el mio si te interesa, un saludo y continuo leyendote

    Fobal2000

    ResponderEliminar
  6. Matías:
    Muy interesante lo tuyo. Ahí lo incluí en el listado para seguirlo.
    Saludos
    Gustavo

    ResponderEliminar
  7. Gustavo lo raro de la foto es la marca de los pantalones, no llego a leer que dicen.
    Te acordas de la epoca (muy corta por cierto) que usabamos camisetas Topper? fue antes de las olimpia.


    Seguramente en el fondo estarian cantando:

    Que hermosa cancion
    que hermosa cancion
    que cantaba el millonario
    por que va a salir campeon

    ResponderEliminar
  8. Sí Manu, te confirmo que la marca de los pantoloncitos es “Olimpia”.
    Ahí te mandé un mail por una consulta.
    Saludos.
    Gustavo

    ResponderEliminar
  9. Muy buen post y gran foto.

    A propósito de lo del Negro Ortiz que se menciona, tengo en una nebulosa lo que le pasó y no logro recordar exactamente que fue. Puede ser que se descompuso en el avión de regreso de ese partido de la Selección contra Holanda, o algo asi? Se que no había sido una lesión, fue otra cosa, una enfermedad o algo por el estilo

    ResponderEliminar
  10. si, una enfermedad... esos viajes locos en avión... silenzio stampa... bien citó Dalmassito al Carli Randazzo...

    ResponderEliminar
  11. En ese partido contra Unión ,donde se dio la vuelta,recuerdan el gol que se comió Pitarch,mejor dicho lo que sacó el Pato.Se pararon los corazones de 70000 personas..Se había empatado en uno con gol del Beto en Santa Fe.

    ResponderEliminar