“HISTORIAS de RIVER CANTADAS por su GENTE” (2010, emprendimiento independiente) e “HISTORIAS de RIVER CANTADAS por su GENTE II” (2012, Abarcar Ediciones) son dos obras con las que comencé mi recorrido como autor de la Banda Roja. Luego llegaron: “RIVER ES ARGENTINA: UN GRITO SAGRADO”, “GRANDES HERMANOS”, “MONUMENTALES”, “MILLONARIAS INÉDITAS” (libro/revista junto a Jorge de los Ríos), “LA TRICOLOR” y “TRES”, todos del mismo sello editorial.
martes, 31 de agosto de 2010
1982: AQUELLA PENOSA DERROTA por 3 a 1 en LA PATERNAL...
River históricamente ha sacado a Argentinos Juniors de su cancha del barrio La Paternal. Claro está, cuando sus tribunas eran de tablón y su reducto no se había remodelado y ampliado como ahora. Cuando el fixture indicaba jugar contra el Bicho, por lo general el encuentro se disputaba en Atlanta, Ferro o Vélez.
Pero en 1982 River andaba de la mitad de tabla para abajo al comenzar la segunda ronda del Metropolitano, y para colmo venía de perder en la semana 4 a 2 como local frente a Peñarol por la Copa Libertadores, quedando prácticamente sin chances.
Entonces, un River que no peleaba los primeros puestos del certamen local y con su gente totalmente desmotivada por la derrota sufrida contra Flamengo y ahora contra los uruguayos por el torneo continental, hicieron que el partido se jugara en Paternal.
Allí se acercó el escaso público millonario a la popular de la calle Gavilán, donde hoy están las plateas y generales locales, y donde se posicionan las cámaras que transmiten. Allí estuvo la hinchada de Argentinos como ahora sobre la tribunita de calle Juan A. García, gozando el triunfo e insultando fundamentalmente a Tarantini, quien muy nervioso por los cánticos contra su ex mujer Pata Villanueva apenas pudo hacer algo en una defensa que no paraba a nadie. Allí el cuadro local explotó el pésimo momento del equipo conducido en aquel entonces por Jorge Vázquez. En la imagen, Alzamendi deja atrás a Domenech mientras lo acompaña Chaparro. Fue la primera etapa del uruguayo en el cuadro de Núñez, con un opaco rendimiento. Algunos simpatizantes ya lo insultaban: no sabían lo que Patoruzú les tenía preparado para su segundo ciclo con la banda roja...
Todos los goles fueron convertidos en el segudo tiempo. Abrió Firpo ni bien comenzó; aumentó Carrizo y Pasculli de penal puso el 3 a 0. Justamente Alzamendi achicó cifras cuando el cotejo ya terminaba. Argentinos hacía 14 partidos que no ganaba...
River formó con Puentedura; Saporiti (Gordillo), Tarantini, Nieto y J. García; Messina, Merlo y Commisso; Alzamendi, Chaparro y Tévez (Vieta). DT: J. Vázquez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
no le ganan a nadie, no le ganan a nadie, no le ganan a nadie... (música: "todavía cantamos" de Víctor Heredia)... fue el único partido de River en Paternal de "mi" generación de hinchas, el anterior había sido en el 72. En estos partidos del 82 se empezó a cantar la marcha peronista y "se va a acabar..." y se recrudeció el trato entre los simpatizantes y el elemento policial.
ResponderEliminarNorberto
Que increíble con jugadores de la categoría de Tarantini , J. García , Comisso , Alzamendi que estuvieramos sumidos en un pozo del que nos costó salir recién en el 84-85 . Muchos trazan paralelismos de esa época con la actual . Lo que nadie se anima a decir es que si pasamos la meseta o estamos llegando a ella todavía .
ResponderEliminarEse equipo no tenía un enganche definido y Mostaza Merlo ya no paraba a nadie .
En la foto se juntan dos jugadores extremos de esa decada, ES LO TUYO ANTONIO Alzamendi fue uno de los mejores delanteros que tuvimos, por el contrario lo de chaparro fue un paso intrascendente como casi todos los que tuvo un jugador que paso por tantos equipos casi como el toti iglesias
ResponderEliminarRecuerdo que cuando se abrochó el regreso de Alzamendi fui mas que escéptico (bah, en realidad estaba en contra) viendo lo que había sido este primer paso por River. Como me tapó la boca luego, jeje
ResponderEliminarme acuerdo de un gol de Alzamendi a Gatti una noche en Núñez..Qué delantero,muy difícil..Lo sufrimos en 1979 u 80?,cuando le ganamos apenas al rojo en casa..Y en Avellaneda con uno de Alonso de cabeza.Según muchos uno de los mejores cabeceadores de su tiempo.El 2-1 lo puso Daniel Alberto frente a la hinchada.Sobre la hora.Yo fui invitado a verlo en la platea del rojo.Grité para adentro...
ResponderEliminarUna duda para la cátedra,Antonio volvió en el 86 luego de la LIbertadores??Yo creo que sí;si me equivoco ,perdón a la cátedra..
Alzamendi volvio a river en el verano del 86 , junto con ramon centurion y Nelson Gutierrez , o sea antes de esa copa. El titular eraq Amuchastegui q luego del primer partido de la copa en la boca fue vendido a mexico si mal no recuerdo. En Montevideo contra Wanderers agarro la titularidad , hizo los 2 goles d la victoria y despues entro en la leyenda . Un grande al q pude saludar personalmente en la despedida de Francescoli
ResponderEliminarAMUCHÁSTEGUI ,QUÉ WING!!!! El día del mejor partido de los últimos 25 años,River 5 Argentinos 4,la rompió..Yo tengo una laguna ,como la de la de Chascomús,en cuanto a Alzamendi y la final de la Libertadores del 86..Ya recuerdo su actuación ,como la de Centurión,en las etapas previas.Pero en la final no lo ubico.Tengamos en cuenta que Funes se llevó todos los laureles y El Beto por lo que hizo en Colombia.Cómo llovía esa noche.Pero había tanta gente que sólo se me mojaba el jopo,que aún lucía.Ischia y Gareca quedaron muy crispados esa noche.El Tolo hizo un penal tras el gol de Funes que dio vergüenza ajena.Así es el fútbol,alguna vez tenemos que ligar.
ResponderEliminarSí Eduardo J., ese día de la final en Núñez no anduvo bien Alzamendi, y fue reemplazado sobre el final por Sperandío. Pero en el caso de Amuchástegui, yo creo que fue un jugador discreto que jugó bien en un equipo que jugaba muy bien. Y como el fútbol es contagio, un jugador de medianas condiciones se puede llegar a destacar dentro de un conjunto armonioso, unido, ganador.
ResponderEliminarQué mano esa de Gallego, no? Pero la jugada cumbre -excluyendo el gol, por supuesto- fue la salvada de Ruggeri en la línea del remate de Bataglia. Después de eso, jamás lo insulté ni lo silbé a Ruggeri. Será lo que será, pero esa jugada, cuando todavía iban 0 a 0, fue fundamental para ganar esa noche.
Saludos
Gustavo
lA jugada de ruggeri debe ser considerada como si hubiera sido un gol a nuestro favor, la historia podria haber sido muy distinta de entrar esa pelota al arco.
ResponderEliminarAmuchastegui era muy lagunero, daba la sensacion de jugar cuando queria, pasaba desapercibido casi todo el partido y de repente se encendia dos minutos y se volvio a apagar.
Alzamendi es el autor del gol mas importante en nuestra historia previa avivada del pele blanco
Sí, muy importante,pero yo sentí más ,en mis 65 años,el de Morette-Mastrángelo el día de la madre de 1972.Nunca quedé mudo por la disfonía-afonía.Eso que fui docente durante dos décadas.
ResponderEliminarPero rodar por la popu este de Vélez como ese día ,ni el 14 de agosto de 1975, ni el de Ricardo Rojas.Evidentemente,lo mío es subjetividad...
Lo paradójico es que las dos M,Morette y Mastrángelo,dieron con sus huesos en la ribera.Trato de no ser escatológico para referirme a esa asociación civil.
ResponderEliminarLo tuyo Eduardo es contar plata adelante de los pobres :).
ResponderEliminarYo siempre sostengo que un gol gritado con avalancha se vivia mucho mas, la sensacion esa de gritar de felicidad mientras la marea humana te lleva hacia abajo sin importarte como vas a salir despues era impagable, ahora hace años que no se ve una avalancha como las de antaño.
una de las mas grandes que recuerde es el dia del 0 a 0 con argentinos en velez en el 86 partido desempate, mamadera!!!
"Trato de no ser escatológico para referirme a esa asociación civil." jajajajajaja me mató Eduardo.
ResponderEliminarEs verdad, Alzamendi vuelve en el '86 y empieza a tener brillo en la Copa, donde el Bambino cambió bastante el planteo (en gran parte por la ida del Enzo) y pasamos a jugar bastante de contra, cosa que a Antonio le venía como anillo al dedo.
Nunca entendi porque Mastrangelo no fue figura en River ,tenia todo para ser idolo , ademas le hizo varios goles a bosta. No alcance por edad a verlo con la camiseta de River , pero si lo sufri a fines de los 70 en la contra. Para mi era mucho mas q Pedro Gonzalez.
ResponderEliminarLa delantera Mastrangelo Morete Mas con Alonso y JJ ,detras , perdonenme la jerejia pero es para mi la 3er o 4ta "maquina de River"
Mastrángelo era un pícaro.No era ni Corbatta ,ni Vernazza,ni el loco Houseman -de pie-.Pero sabía aprovechar fallas de un defensor ,era rebotero,muy veloz .Hizo historia en el Boca de Lorenzo.Jugó en 1971 en la selección.En Ríver no daba al paladar de nuestros técnicos.Pero nos hemos equivocado tanto con jugadores que se desecharon,que el HEBER es uno más.Hoy veo la calidad de Toranzo y me regocijo,pero me apena que en este Ríver no pueda lucirla.Ah,según Perfumo, Toranzo fue el mejor en el último clausura.
ResponderEliminarDE LA MÁS TRISTE ACTUALIDAD,ayer en Liniers ,escuchar los gritos hirientes de los humildes hinchas del humilde club de la V azulada o blanca según el rival,me retrotrajo a los 18 años de sequía,en esos tiempos sufríamos por no campeonar,éramos segundos!!Hoy ,valoramos esos días.Una vez leí algo que puede acompañar esta queja..ÉRAMOS FELICES Y NO NOS DÁBAMOS CUENTA!!!Mi nieto me pregunta,Abuelo,cómo era Ríver antes??? Sin comentarios.Perdón por este desvío temático.Pero la terapia está cara..
ResponderEliminar