“HISTORIAS de RIVER CANTADAS por su GENTE” (2010, emprendimiento independiente) e “HISTORIAS de RIVER CANTADAS por su GENTE II” (2012, Abarcar Ediciones) son dos obras con las que comencé mi recorrido como autor de la Banda Roja. Luego llegaron: “RIVER ES ARGENTINA: UN GRITO SAGRADO”, “GRANDES HERMANOS”, “MONUMENTALES”, “MILLONARIAS INÉDITAS” (libro/revista junto a Jorge de los Ríos), “LA TRICOLOR” y “TRES”, todos del mismo sello editorial.
lunes, 6 de septiembre de 2010
1983, CAÍDA ante VÉLEZ: DISTINTOS NOMBRES, los MISMOS DEFECTOS
Carlos Bianchi convierte el primer gol de Vélez. Toque suave al rincón izquierdo de Goycoechea, que fue para el otro lado. De fondo, la gente de River sobre la popular que da a Juan B. Justo, que desde ya hace tiempo es propiedad de la parcialidad velezana. El domingo, también en Liniers, ocurrió una jugada similar en el mismo arco que da a Reservistas Argentinos: penal ejecutado por Silva, Carrizo va a su derecha y el conjunto que también usó en esta ocasión la remera alternativa azul se puso 2 a 1, resultado final.
En aquella oportunidad por el Metropolitano 1983, el Virrey colocaría el 2 a 0 final ni bien comenzaba la segunda parte. Vélez se imponía con absoluta claridad, estableciendo una marcada diferencia táctica y técnica sobre los millonarios. Comenzaba la segunda ronda del certamen (hasta ahí River estaba en la mitad de tabla de posiciones) pero se daba inicio con esta derrota a una aguda declinación, salvándose del descenso por el promedio. En la fecha pasada sucedió algo parecido. Bianchi estaba vez estuvo en el palco, pero pareció ejercer su influencia como cuando dirigía al Vélez ganador: River fue un equipo desdibujado, chato, que no pudo despegar ni siquiera cuando contó con un hombre más durante más de veinte minutos en el segundo tiempo.
Con respecto al marco, la diferencia no sólo estuvo en la ubicación de las hinchadas, sino en la actitud. En el cotejo reciente, la parcialidad de Núñez se fue cantando por River, alentando a pesar de todo, por sentimiento y porque sabe que este plantel puede rendir más y mejor; mientras, en aquel lejano 1983, el público visitante se fue insultando a los jugadores de la banda roja y saludando al Beto Alonso, que esa tarde jugó para el local.
El cuadro conducido por José Varacka formó con Goycoechea; Olarticoechea, Saporiti, Coccimano y J. García; Bullery (Zuttión), Gallego y Tapia; Bica, Trossero y Commisso (Erba).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Recuerdo ese partido porque estuve en la cancha , ese River era tibio, timorato con grandes jugadores salvo excepciones como Bulleri , Erba pero sin encontrar un funcionamiento , el pelado nos seguía vacunando como siempre .
ResponderEliminarBueno con los del técnico de ese momento se explican algunas cosas.Zuttión venía de Unión??O lo mío es una rima.Bullery no era tan malo.Tapia buen jugador.Pero el cambio con Boca fue favorable por el rendimento del cabezón en Ríver.No así Gareca,quien era muy resistido.Una duda ,el Beto nos hizo un gol jugando para Vélez??Puede haber sido en Núñez??No me acuerdo,pues fue tan mala la campaña,que borré ese año de mi vida.Sólo recuerdo el debut del Enzo contra Huracán .Se ganó 1-0 con gol en contra..
ResponderEliminarEduardo el gol del beto fue en nuñez y en el arco que da al Rio, es mas ese dia jugamso con la camiseta tricolor.
ResponderEliminarYo siempre cuento que tuve el orgullo (?) de ver un medio campo con merlo de 8, gallego de 5 y bullery de 10.
Zuttion venia de Union y Erba de chicago, el hermano de este era mas chico jugaba de 4 y tuvo un par de años en independiente
Con respecto a Bianchi ,recuerdo el día de 1968 en que Amadeo batió el récord de arco sin caídas.Cómo aplaudía la gente.Carlos Bianchi, hincha confeso de Ríver,con un cabezazo, terminó con el invicto de Amadeo.Ese año lo despedimos al más grande arquero de todos los tiempos.Fue en diciembre en el 1-1 contra Vélez.Entró en el 2º tiempo por Gironacci.A los 40 m del segundo tiempo un mamarracho nos privó de la posibilidad de volver a ser campeones..Pero esa es otra historia..
ResponderEliminarBianchi, fana de River de siempre fue el que mas nos amargó historicamente, el pelado.
ResponderEliminarAño bravo el 83. La huelga y los pibes jugando en primera. La muerte de Labruna, la muerte de trossero. JJ jugando para Boca. creo que ese año tambien murió el chino Coudannes.
De cinco habían traido a un tal Gaitán de Central que no dio pié con bola.
Argentinos nos sacó del nacional en cuartos, dirigido por Angelito. Despues en el Metro fue todo para atras. Boca nos gano 2 veces en 15 días y rajaron a varacka.
La mersa periodistica inventó eso de que River ideó ese año los promedios para zafar. Nunca se dijo que los descensos ya estaban anunciados desde principios del 82 y cuando el anuncio se hizo el último campeón era River.
De todas formas mal no vino, eh.
Los promedios son un invento de los 50, en la decada del setenta tambien se implementaron por mas que durante esa decada varias veces los descensos se suspendieron.
ResponderEliminarGaitan no vino en el 84? junto con Teglia?
Si, en el 84 tenes razón. Teglia y Craiyacich. Tambien vino Atanasio Villalva. Cubilla DT.
ResponderEliminarEn el partido de la segunda rueda también nos vacunó Bianchi. Recuerdo que fue la última fecha del campeonato, un día de semana, no había nadie en el Monumental. Había más socios en la pileta que en las tribunas. Hacía pocos días que había ganado Hugo Santilli y que había vuelto la democracia al país. Por suerte se terminaban esos años nefastos en lo futbolístico.
ResponderEliminarUna curiosidad: el Sapo Saporiti ese año jugó varios partidos como número 2 -lo hacía correctamente- igual que el Conejo Tarantini, que se había afianzado en ese puesto.
PD: José Luis Gaitán la rompía en Central, Menotti lo había llamado a la Selección, pero en el 84 en River fue una desilusión, casi ni jugó, como tantos en distintos años que pintaban para cracks: Débole, Decoud, etc.
Norberto.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarah decoud lo vi un dia jugando en la tercera (recien llegado) en cancha de Huracán hizo un gol y lo grito de cara a la tribuna besandose la camiseta, entre los que estabamos alrededor nos mirabamos las caras como diciendonos este es un vende humo de aquellos
ResponderEliminar