“HISTORIAS de RIVER CANTADAS por su GENTE” (2010, emprendimiento independiente) e “HISTORIAS de RIVER CANTADAS por su GENTE II” (2012, Abarcar Ediciones) son dos obras con las que comencé mi recorrido como autor de la Banda Roja. Luego llegaron: “RIVER ES ARGENTINA: UN GRITO SAGRADO”, “GRANDES HERMANOS”, “MONUMENTALES”, “MILLONARIAS INÉDITAS” (libro/revista junto a Jorge de los Ríos), “LA TRICOLOR” y “TRES”, todos del mismo sello editorial.
jueves, 9 de septiembre de 2010
1993: No fue un GRAN CAMPEÓN, pero el GRAN CAPITÁN siguió PROMOVIENDO JÓVENES
La tapa corresponde al video editado por El Gráfico/Torneos y Competencias del River campeón Apertura 1993, el título nº 23 en la historia del club. Era la décima vuelta olímpica de Daniel Passarella en la entidad, esta vez como DT: habían sido siete como jugador y ahora la tercera como entrenador.
Fue una temporada matizada por la participación de la Selección Argentina en las eliminatorias de Estados Unidos 1994, ya que el certamen tuvo un receso y finalizó a principios de este último año.
El cuadro de Núñez siguió apostando a la promoción de valores juveniles provenientes de las divisiones inferiores, el punto fuerte del Kaiser desde fuera del campo de juego: elementos que aprendían desde el comienzo (Ortega, Crespo, Lavallén, Gallardo, Villalba, Almeyda) lo que significa vestir el manto sagrado y salir campeones.
Quedaron para el recuerdo, dentro de una campaña sin tantos puntos sobresalientes para resaltar, los dos golazos de Villalba (frente a Belgrano en Córdoba y ante Huracán en el Monumental), el romance de Medina Bello y la gente, la vuelta de Ernesto Corti y Sergio Goycoechea, el gol de Altamirano a Platense en campo de Vélez (el día del error de Goyco que generó polémicas con Daniel cuando lo reemplazó por Sodero), la pulseada entre Silvani y la gente, la aparición explosiva de Crespo en el 5 a 3 contra Mandiýú de Corrientes y el Monumental repleto el día de la consagración de este parejo torneo en el empate ante Argentinos Juniors, con gol de un hombre que ni con este tanto llegaría a justificar su permanencia en River: el Huevo Toresani.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es verad Gustavo no fue un gran campeón pero se promovió un importante grupo de jóvenes grandes jugadores que iban a quedar en la historia del club : Ortega-Crespo-Almeyda-Gallardo . Lo única malo de esa época era que los bosteros nos vacunaban siempre .
ResponderEliminarQue torneo raro ese, en diciembre se dejo de jugar y las 4 ultimas fechas se jugaron al año siguiente, recuerdo que al empezar este minitorneo de 4 fechas racing iba primero y el primer partido empato un viernes a la noche con ferro, fui con un amigo de la academia a la cancha ese dia y la gente de racing lloraba por que estaban perdiendo un campeonato mas... por mas que quedaban 3 fechas por delante
ResponderEliminarel luigi Villalba era un fenomeno, tan hincha de river como nosotros y un definidor tremendo yo pense que iba a tener una mejor carrera
Para mi era un buen equipo. River ciento por ciento. Muchos pibes es cierto. Pero había identidad riverplatense a full.
ResponderEliminarEse torneo lo jugó el Negro Gamboa de dos. No ganamos ninguno de los clásicos. Hubo un gran triunfo ante Lanús con dos golazos del mencho en el arco del río de la Plata. Silvani en ese partido en que le dijo a los hinchas que no griten su gol, erró un penal y fue para peor.
Cuando volvimos de las vacaciones el primer partido fue ante Platense. Goycochea se metió un gol en contra queriendo rechazar por encima del travesaño. Goyco rindió mal ese año. El partido del campeonato fue contra mandiyú, un 5-3 infartante y un partidazo de la bruja Berti, señor jugador. Despues contra Argentinos fue una verguenza. empate tácito. Cedres había arreglado con River 3 días antes y ese sábado ni tocó la pelota.
Es cierto que no se jugaba del todo bien. Pero me trae grandes recuerdos ese equipo, que fue la base del que -con enzo- deslumbraría en el apertura 94
ese torneo fue un mal torneo pero emocionante , pq a la ultima fecha llegaron varios con chances. La definicion se dio como dicen en ese infartante 5 a 3 con 2 goles de Crespo q debuto en la red ese dia y un mal partido de sodero q reemplazo al Goyco. Crespo aparecio pq en ese receso vendieron a Medina Bello a Japon y le gano el puesto al Cuqui Silvani. Recuerdo por haber estado alli , la impresionante convocatoria en Arroyito en la penultima fecha un dia de calor insoportable , en lo q debe ser la mayor convocatoria de gente de river en esa cancha ya q revento la popular con colados y s pasaban a la platea del rio que era la mitad practicamente roja y blanca. No se dio la vuelta ese dia , y hubo q esperar una semana mas en el Monumental la tarde del vergonzoso empate con el bicho.
ResponderEliminarYo fui uno de los que se paso a la platea que da al rio, me acuerdo que hacia tanto calor que habia gente que se habia quedado en calzones,
ResponderEliminarUn par de canas nos contaron que para ellos ni en el mundial 78 habia tanta gente como ese dia
Emocionante comentarios de aquel partido en Rosario el de los muchachos.
ResponderEliminarEn el período 1990-94, cuatro años y medio al frente del plantel millonario, Passarella hizo debutar a:
1990-91: Medina, Claut, Marcelo Roulliet (jugaba de 3 no?), Fernando Pucho Castro -de buena actuación en Reserva-, Cocca, Alberto Garay, Lavallén, Diego Siciliano -un goleador de las inferiores de los 80- y Daniel Gutiérrez.
1991-92: Ariel Ortega, Matías Almeyda, Rodrigo Burella, Roberto Clérico (jugaba de 4).
1992-93: Hernán Buján y Gastón Vales.
1993-94: Crespito, Muñeco Gallardo, Claudio Rojas (el guatemalteco), Luigi Villalba, Lombardi, Alejandro Ojeda y Hernán Raciti.
(fuente: el pasquín Olé. Apunta también a Guillermo Rivarola en 1991-92 pero creo que había venido de At. Cipolletti. Estarán confundidos con Diego Rivarola, un goleador de la reserva que nunca llegó a debutar, igual que un pibe Graff o Graf, goleador de la reserva de los primeros 90?).
Saludos
Norberto