sábado, 18 de septiembre de 2010

1981: El DÍA que se LESIONÓ KEMPES, EXPULSARON a GALLEGO y BULLERY fue la FIGURA... JUGANDO para NEWELLS!


Carlos Tapia quiere atravesar la pared que le forman Acosta y Simón. En realidad, River se la pasó toda la tarde chocando contra la pared que le puso la defensa rosarina, ya que Newells venció a River por 2 a 1 por la primera rueda del Metropolitano 1981 basado en un esquema defensivo férreo, resistente, aguerrido. El conjunto millonario le jugó de igual a igual y en ningún momento especuló, pese a que el cuadro dirigido por Montes se hacía fuerte de local y estaba tercero en la tabla de posiciones, detrás de Boca y Ferro.
El trámite tuvo un interesante ritmo y la lluvia no impidió que se disputara un buen partido. Abrió la cuenta Yasalde a los 12 minutos, cuando ya se había retirado lesionado Mario Kempes, siendo reemplazado justamente por el Chino Tapia. Igualó Ramón Díaz llegando al último cuarto de hora del encuentro pero enseguida Roque Alfaro puso cifras definitivas. El mediocampo local formó con Enzo Bullery (gran figura de la tarde, al año siguiente gran decepción con el manto sagrado), Américo Gallego (que fue expulsado) y Roque Alfaro, siendo el marcador lateral derecho Francisco Azzolini el otro jugador que alguna vez vistió la banda roja. En el equipo de Angel Labruna tuvieron un buen desempeño Pedro González y el Pelado Díaz, destacándose la tarea de Alberto Tarantini en su poco habitual posición de segundo marcador central. Ya lo había hecho con eficacia en el partido anterior (1 a 1 frente a San Lorenzo) y lo volvió a hacer en la jornada posterior a la derrota en el Parque de la Independencia (1 a 2 contra Independiente), volviendo a su puesto de “nº 3” cuando retornó Daniel Passarella, otra tarde lluviosa en la que River cerró la primera ronda del certamen perdiendo 5 a 2 contra Instituto de Córdoba en Núñez.
Contra N. O. Boys, River formó con Fillol; Saporiti, Pavoni, Tarantini y H. López; O. Labruna, Merlo y Kempes (Tapia); P. González, R. Díaz y Houseman.

8 comentarios:

  1. Buen recuerdo. Ese Acosta es Acosta Silva, un buen volante que tenía NOB, creo que era uruguayo. Gallego al final de ese torneo pasaría a River en tandem con Bullery. Y ya eran las últimas épocas de algunos en ese equipo, como Pavoni, el Gorrión Lopez y Pedro Gonzalez

    De ese torneo me queda un recuerdo amargo: fue el último con Angelito en el banco, en el medio estuvo la fea eliminación de la Copa con el Dep. Cali, un bajón pronunciado en el rendimiento del equipo, y encima había que bancarse todas las semanas el show mediático del Boca de Maradona puntero.

    ResponderEliminar
  2. El "Loco" Houseman de wing izquierdo y uno de los pocos partidos que jugó los 90 minutos en la primera de River Plate.
    Norberto (Bajo Belgrano)

    ResponderEliminar
  3. Gallego estuvo con un pie en Boca.Hasta se sacó la foto con la camiseta para EL GRÁFICO.No me cabe la menor duda que si lo llaman desde desde el antro infecto ,acude presuroso.Pero,cuando tuvo que poner ,puso.Igual que Daniel Alberto,quien antes de la llegada de Bianchi casi comete el pecado mortal.Este último también pudo arribar a Núñez.Pero esa es otra historia.

    ResponderEliminar
  4. Houseman jugó poco,pero recuerdo un partido con Colón en que la rompió.El Hueso es bostero,no es Quemero.Un periodista contó que el día en que Roma atajó el penal a Delem,en diciembre de 1962,Houseman rezaba en su humilde casilla del bajo belgrano,era un niño,un niño bostero.Cuando pasó a Huracán estuvo por hacerlo a Ríver ,dada la relación histórica con Defe.Nos madrugaron...Cómo jugaba,un auxiliar del globo que estudió con mi hermano contaba que hacía cosas en entrenamiento que envidiaría Maradona.Yo fui maestro en una escuela con un profe de Ríver,el atorrante-el hueso-se iba a entrenar con la 1ª de Ríver porque Huracán estaba "lejos"..LOCO!!!

    ResponderEliminar
  5. El Tolo es un grande el unico capitan de River que levanto la intercontinental, fue un mounstro del medio campo.
    La gente lo condeno por el partido de la copa contra Boca, pero se olvidan de la cantidad de lesionados que teniamos y no podian jugar, armó el equipo que pudo no el que queria.
    Lo de dirigir la bosta es un mal que le aqueja/o a varias de nuestras glorias que encima los sacaron campeones (Pedernera, Pipo Rossi, Distefano).
    El partido del loco contra Colon fue el del debut del Matador y si mal no recuerdo el unico gol de rene con river fue en ese partido

    PD: Houseman estuvo jugando un tiempo en sudafrica y dice que aprendio solo 3 palabras en ingles

    one whiskhy, two wiskhy, three wiskhy

    ResponderEliminar
  6. Pedernera hizo debutar a Rojitas en Boca.Distéfano les armó el equipo del 69.Ese que dio la vuelta en Núñez.En ese tiempo,se mezclaban los hinchas de Ríver y Boca en la Colonia,nombre preconciliar.Te puedo asegurar ,pues lo vi desde ahí, que no hubo ni un solo homicidio.Apenas un cruce de uppercuts de amigos.Ese equipo bostero tenía algo que sólo lo vi en el gran Ríver del bambino o en el Independiente del TOLO,velocidad ,cruce rápido del medio campo,precisión .Claro que tenés que tener jugadores para eso.PESE A ELLO NOS AFANARON CON EL 2-2.DESDE AHÍ ATRÁS VI,COMO EN LA CANCHA DE SAN lORENZO Y EL PENAL DE GALLO,COMO MARZOLINI SACÓ UN CABEZAZO de Marchetti con el brazo..Pero eran tiempos de referatos manejados por Alberto J.Corto porque chocheo culposamente..

    ResponderEliminar
  7. El tema de René está en un post de Marcelo desde Mendoza en Momentos Históricos, "El Loco Houseman". Hueso simpatizaba con los bosteros de nene, jugó en River Plate y en Independiente, es una de las mayores glorias de Huracán, y hasta brilló y triunfó en Defensores, pero toda la vida fue fanático de Excursionistas.
    Norberto

    ResponderEliminar
  8. Alguna vez leí o escuche que René se salvó cagando de morir en la tragedia de la puerta 12. El bostero estaba en la popular.

    Un solo gol en River hizo y fue el de esa tarde ante Colón. Tambien debutó Kempes con 2.
    La personalidad de Gallego les cae perfecto a los bosteros. si lo van a buscar seguro que arregla.

    ResponderEliminar