sábado, 27 de febrero de 2010

1976: De tanto simular, CAYÓ DORMIDO


Cuando uno piensa en el año 1976, lo relaciona enseguida con una profunda crisis institucional vivida por nuestro país. Pero desde el punto de vista deportivo, adquiere otros significados para los hinchas de River, también negativos por cierto.
El cuadro de Núñez simuló ser el de 1975, pero se quedó dormido. Porque si bien terminó primero en la Zona B de la Rueda de Clasificación, se dejó estar y finalizó en la ronda por el título a seis puntos de Boca, el campeón del Metropolitano. A este certamen corresponde este equipo, en el viejo Monumental: arriba aparecen Passarella, Pena, Merlo, Perfumo, H. López y Fillol. Abajo: P. González, J. J. López, Luque, Alonso y Más. Una versión nunca confirmada decía que la hinchada millonaria había ingresado horas antes al campo de juego del Liberti y quitado los arcos, con el objeto de evitar que Boca se consagrara allí frente a Unión de Santa Fe.
River tenía centrada sus expectativas en la Copa Libertadores, pero los brasileños del Cruzeiro interrumpieron la superioridad que durante 13 años habían mostrado los conjuntos argentinos y uruguayos en el torneo continental. En el match decisivo disputado en Santiago de Chile, Cruzeiro venció a River 3 a 2. La Gorda Matosas había cruzado Los Andes con la barra para alentar al equipo, pero el apoyo desde las tribunas (...que este año no paramos / hasta ser campeón mundial...”) no alcanzó: la torcida contó con la ayuda de los simpatizantes chilenos...
Para la segunda competición doméstica del año, el Nacional (llegaron Cocco, Beltrán, Commisso y Saporiti), por primera vez en el profesionalismo se dio que River y Boca disputaran la final para definir un campeonato. Y River volvió a dormir: faltando pocos minutos para el epílogo, el volante Suñé ejecutó un tiro libre antes de que se ubicara la barrera. Su remate sorprendió descolocados a los defensores riverplatenses y a Fillol (algo similar ya había ocurrido en el 75, con el gol de tiro libre de Patota Potente), y se introdujo en el arco. Con ese tanto los xeneises lograron el triunfo y el segundo título en el año.
Terminaba 1976: el golpe a los hinchas de River estaba dado.

3 comentarios:

  1. Hola

    Vos te imaginas lo que hubiera sido hoy la critica al Pato Fillol por haberse "dormido" en ese tiro libre de Suñé. Lo hubieran colgado de la plaza pública y no hubieramos tenido jamás ese formidable arquero en la Copa del 78.

    La final de la Libertadores fue una derrota anunciada. Habia confianza si, pero en el segundo partido hubo lesiones y expulsiones. Se viajó a Santiago con una pequeña ilusión y bueno se dió lo que todos pensaban.

    Lo de "la historia de River jamás contada" patentalo ya. Estaría bueno claro que sí. Hay un pequeño inconveniente: Yo en La Pampa y Marcelo en Mendoza, estamos medio lejos. Pero nada es imposible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Como dice dalmassito hoy en dia con el grado de histeria y de inmediates con que viven las nuevas generaciones al pato lo hubieran colgado en la plaza de mayo.
    muchos hinchas de River hablan de ese partido como la mayor amargura vivida, yo era chico y no lo recuerdo como tampoco recuerdo la final de ese año, menos mal que veniamos de un 75 muy dulce por que te imaginas lo que hubiera sido ese año si seguiamos en la sequia de campeonatos?
    mejor no pensarlo

    ResponderEliminar
  3. Y Veníamos como decía Manu muy dulces con el bicampeonato del 75 y los bosteros venían ligando lindo ya que nos habían ganado 2 a 0 e el Monumental in mes antes . La salida del BETO no pudo ser reemplazada ni por Beltran ni por Sabella . Nos queda un sabor amargo de haberla perdido .

    ResponderEliminar