“HISTORIAS de RIVER CANTADAS por su GENTE” (2010, emprendimiento independiente) e “HISTORIAS de RIVER CANTADAS por su GENTE II” (2012, Abarcar Ediciones) son dos obras con las que comencé mi recorrido como autor de la Banda Roja. Luego llegaron: “RIVER ES ARGENTINA: UN GRITO SAGRADO”, “GRANDES HERMANOS”, “MONUMENTALES”, “MILLONARIAS INÉDITAS” (libro/revista junto a Jorge de los Ríos), “LA TRICOLOR” y “TRES”, todos del mismo sello editorial.
martes, 9 de febrero de 2010
2001: La CARAVANA MONUMENTAL que NADIE PUDO IGUALAR
El Obelisco va quedando atrás. Ya partió la Caravana el día del festejo de los 100 años del club hacia el Monumental, llevando la única bandera que guía a sus hinchas: la roja y blanca.
Desde las 11 hs comenzó a llegar la gente. Había un clima de fiesta, familiar, para nada agresivo. Un puesto que daba información acerca de la postulación de Bilardo a la presidencia de la Nación, levantó campamento y se retiró. Un señor con toda su familia en el auto -todavía no estaba cortada la 9 de Julio- pasó por el lugar y se atrevió a gritar “Dale Boca, gallinas!” pero pocos le dieron importancia. Un hincha comenzó a correr a la par del vehículo y lo invitó a que parara y se bajara, pero el resto lo convenció que lo dejara ir. No tenía sentido. Era el Centenario de River y todo estaba previsto para celebrar.
Siguió llegando más y más público. Casi todos con alguna camiseta o buzo, de todas las épocas. “...Se mueve para acá, se mueve para allá / esta es la hinchada / más loca que hay...” Una ambulancia se llevó a un señor que no aguantó la emoción. De repente, el grito: “Llegan los Borrachos del Tablón, llegó la hinchada...” y el agite se hizo intenso. Pero para bien, como debe ser. No se veían policías. El Mac de la esquina estaba tomado, si había algún hincha de Boca seguro no tenía cara de cajita feliz... Una corona con los colores boquenses tomó lugar a metros del Obelisco, un cajón también: “El muerto del siglo”. Un fanático con la cara pintada y la inscripción “Alonso” se subió a un semáforo para guiar los cánticos. Indescriptible. Después, llegó la bandera de Enzo, la de “El país” Los camiones repletos de fanáticos, los bombos, el estruendo... Decir que lo vivido ese día fue emocionante es poco.
Han querido imitar esa ingeniosa celebración, en el país y afuera. Han querido...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola
ResponderEliminarHace poquitos días, Atlético de Madrid hizo algo parecido.
La originalidad siempre fue un símbolo distintvo de River. Para mi la caravana es un hito en nuestra historia, a la altura de las grandes gestas deportivas del club.
Yo la vi por televisión y todavía recuerdo la emoción y el orgullo que me dio ser hincha de River ese día.
Es bueno recordarlo ahora, en momentos donde no todo esta en el orden que dabería.
Saludos