“HISTORIAS de RIVER CANTADAS por su GENTE” (2010, emprendimiento independiente) e “HISTORIAS de RIVER CANTADAS por su GENTE II” (2012, Abarcar Ediciones) son dos obras con las que comencé mi recorrido como autor de la Banda Roja. Luego llegaron: “RIVER ES ARGENTINA: UN GRITO SAGRADO”, “GRANDES HERMANOS”, “MONUMENTALES”, “MILLONARIAS INÉDITAS” (libro/revista junto a Jorge de los Ríos), “LA TRICOLOR” y “TRES”, todos del mismo sello editorial.
jueves, 22 de abril de 2010
1981: Dos PAREDES para un MONUMENTO
Cuando dos grandes jugadores como Norberto Alonso y Ramón Díaz se juntaban, el público festejaba las maniobras de gran riqueza técnica que se generaban. Como en este caso, por la segunda fecha del campeonato Metropolitano 1981 en campo de Huracán, donde River le ganó a Vélez por 2 a 1: toque y vuelva del Pelado y el Beto en una jugada genial. Larraquy y Horacio Rodríguez no saben por dónde va a salir la bola...
Justamente el número 2 del conjunto de Liniers había sido vendido por el cuadro de Núñez antes de iniciarse este torneo. También pasó a ser su compañero Luis Landaburu, quien esa tarde no atajó. El juvenil Pedro Romero había sido transferido a Huracán, Francisco Azzolini a N. O. Boys y Leopoldo Luque (“No me duele haber dejado a River. Ahora vuelvo a mi hogar, a Santa Fe. Yo le deseo a River la mejor de las suertes”) retornó a Unión.
Los millonarios compraron para ese certamen a Agustín Mario Cejas, arquero de Racing, que ya estaba en el final de su carrera; a René Houseman, quizás junto al Bichi Borghi dos grandes desilusiones de la década del ochenta de grandes talentos que no triunfaron en River y a Mario Kempes, del Valencia de España.
En aquel encuentro contra El Fortín, Larraquy abrió el marcador cuando finalizaba el primer tiempo. A poco de comenzada la etapa complementaria, Passarella igualó para el visitante y Enrique Gordon puso cifras definitivas.
“El que no salta es un bostero, el que no salta es un bostero!” cantaba la hinchada de River celebrando el triunfo, ya que Boca era el centro de las miradas con la llegada de Maradona. Un hit que, al fin y al cabo, lleva décadas sin perder su vigencia.
River jugó contra Vélez con Fillol; Saporiti, De los Santos, Passarella y Tarantini; Commisso (J. J. López), Merlo y Alonso; P. González, R. Dìaz y Ortíz (Gordon). DT: A. Labruna.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy buen recuerdo Gustavo , una acotación respecto a Leo Luque con el que tuve contacto personal aquí en Mendoza , es muy fuerte al amor que siente por River y la absoluta identificación con el club luego de los 5 años que estuvo en el club . Un gran tipo dicho sea de paso . Yo y muchos lo consideran un ídolo quizás superando al Puma Morete .
ResponderEliminarPor fin encuentro otro gol de Gordon que no fuesen los que hizo vs. Newell's en el Nacional '80
ResponderEliminarLuque, mucho respeto para él. Tanto en River como en la Selección, una gloria.
Sí, Leo Luque siempre habló bien de River. Lo que ocurre es que nunca se mostró cerca del “Mundo River”. O no requirieron de su presencia y/o servicios o se aisló del “mundanal ruido” que hay alrededor de la pelota.
ResponderEliminarPor otra parte, Gordon fue una ráfaga, no? Se perfilaba para mucho más de lo que realmente mostró. Cuando se retiró del fútbol fue visitador médico, tengo entendido. Pero también se alejó del ambiente futbolero.
Saludos
Gustavo
Gordon era rugbier al mismo tiempo en que entrenada en las inferiores. Sus dos goles a Newells son lo mas importante que hizo.
ResponderEliminarYo nunca vi jugar a Luque, mas que por los videos que existen.
Fue un fenomeno no?.
Luque era un "mostro" esas zancadas largas que daban le sacaba los defensores 4 metros en 2.
ResponderEliminarLa foto es futbol puro en su maxima expresion
Como dice Manu, un mostro Leo. Además del tranco, sabía usar muy bien el cuerpo (especialmente los brazos) para proteger el balón.
ResponderEliminarDebutó metiendo un gol en la 1era. fecha del Nacional '75 nada menos que contra Boca. A comienzos del Metro '76 le metió 5 goles en una noche a San Lorenzo. Recuerdo otro partidazo que hizo contra Banfield en el '77, metió los 3 goles del equipo y se fue expulsado