domingo, 13 de junio de 2010

1974: Poco JUEGO para tantos NOMBRES


El River del Nacional 1974, fotografiado en la Bombonera la tarde de la derrota 1 a 0 con gol de García Cambón... esa pesadilla de aquel año, ya que le había convertido cuatro goles a Fillol el día de su debut por el torneo Metropolitano, la tarde del 5 a 2 en la Ribera.
Luego del receso impuesto por el Mundial de Alemania y conducido por Enrique Omar Sívori, el equipo comenzó bien: ganó en Santa Fe ante Colón 1 a 0 y luego venció a Arg. Jrs. en el Monumental por 3 a 2. La hinchada ya se había entusiasmado y copó la cancha de N. O. Boys, pero el conjunto de Núñez perdió por la mínima diferencia.
Luego se produjo en el Liberti la mayor goleada de la historia: 10 a 1 a Huracán de San Rafael Mendoza, igualó en Jujuy frente a Altos Hornos Zapla y posteriormente cayó en la Boca ante el local 1 a 0, a cuyo cotejo pertenece esta imagen, con fondo de trapos riverplatenses. Parados: O. Pérez, Zuccarini, Jáuregui, Passarella y Alonso. Agachados: Mastrángelo, J. J. López, Morete, J. Pérez, Marchetti y Di Meola. Nombres para todos los gustos... pero el Cabezón no lograba imponer el juego cambiante, funcional y contundente con el que había maravillado al mundo la Selección de Holanda poco tiempo atrás.
Una opaca igualdad contra Gimnasia, una inesperada derrota en Junín ante Jorge Newbery y otro empate frente a Talleres de Córdoba en Racing para cerrar una la primera rueda mediocre.
Cuando la tribuna ya estaba muy alterada (“Hay que ganar / hay que ganar / porque sino van a cobrar!), River logró dos triunfos consecutivos: 2 a 0 a Colón y 4 a 2 a Arg. Jrs, en el Gasómetro de San Lorenzo. Se estaba en presencia de una recuperación, pero volvió a perder en Vélez frente a N. O. Boys 2 a 1, igualó en Mendoza sin abrir el marcador contra Huracán de San Rafael y después le ganó en el Monumental a Altos Hornos 4 a 1, la tarde que Passarella hizo 3 goles de penal. Había que ganarle a Boca para mantener las chances de clasificar al torneo final, pero el clásico nº 100 terminó 1 a 1, como local. Carlos Reutemann -en ese entonces, el actual funcionario era un prestigioso corredor de Fórmula 1- fue a presenciar el encuentro pero no le sacó la mufa al millonario: cuando Carlos Mastrángelo -en su etapa roja y blanca- igualó el score, el equipo se quedó sin nafta para llevarse los dos puntos... Perdió en La Plata ante Gimnasia 3 a 1 y a pesar de la victoria como local frente a Jorge Newbery por el mismo resultado, River cayó contra Talleres en Córdoba por 2 a 1 y se despidió de esta manera en forma decepcionante (quinto entre 9 equipos de su zona) del campeonato que finalmente ganaría San Lorenzo, tras lograr el certamen final.
Se terminaba una época oscura en la historia de la banda. El año 1975, con la llegada de Angel Labruna como DT, sería la llave que le abriría la puerta a todos los títulos que vinieron después.

5 comentarios:

  1. Buen Recuerdo Gustavo ..si vemos esa formación al equipo le faltaba un 5 bien definido porque aunque lo hay puesto a Víctor Marchetti en esa posición evidentemente no es su posición habitual y le faltaba el equilibrio justo . Grandes jugadores en ese equipo pero le faltó la suerte del campeón que la trajo Angelito un año después .

    ResponderEliminar
  2. Muy raro como formaron para la foto.
    comentario aparte para el traperio del pueblo millonario en la segunda bandeja


    www.centrojas.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, la foto es bárbara.

    Recuerdo perfectamente esta época, eran mis despertares al futbol en el año '74. Sívori se llevaba mal con Alonso, en cierto momento de ese torneo medio que lo borró. Si mi memoria no falla no llegó a terminar el campeonato, creo que renunció después de la derrota contra GELP.

    Como dice Manu una rareza que el arquero se ponga abajo. Obsérvese el pelo corto de Alonso, que estaba haciendo el servicio militar en ese momento.

    Varios de esos nombres de la foto se fueron cuando llegó Angelito: Mastrángelo y Marchetti a Unión, Osvaldo Perez a All Boys, la Chiva Di Meola no recuerdo si a Gimnasia o volvió a Colón, Perico Perez en el famoso truque a Independiente a cambio de Raimondo, Zuccarini a Chacarita. Marchetti luego volvería en el '77.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios. Sí, el Chiva Di Meola se fue para Gimnasia en el 75. Lo que no recuerdo con exactitud -a ver Dalmassito- es si algún jugador de River volvió a convertir 3 goles de penal en un partido, como en el caso de Passarella ante Altos Hornos Zapla en el Monumental en este Nacional 74.
    Saludos
    Gustavo

    ResponderEliminar
  5. Gran foto. Ese fue el último año con las medias grises.

    A ver. Se que Alonso le metió tres goles de penal a Independiente de Trelew por el Nacional 72.

    Roberto Matosas le hizo 3 en el sesenta y pico a San Martin de Mendoza, pero no se si los tres fueron de penal.

    Luego creo que ninguno más.

    Daniel y Matosas son los defensores de River con mas goles en un mismo partido.

    Saludos

    ResponderEliminar