lunes, 12 de abril de 2010

1978: Un TRIUNFO que PUSO en SERIA DUDA el FUTURO de RIVER en la COPA


Luque enfrenta a Vantuir, con fondo de plateas llenas. “Siga siga siga el baile / al compás del tamboril / que esta noche nos c... / a los p... de Brasil!” cantaba entusiasta el público en el Monumental en ocasión de enfrentar al Atlético Mineiro, en un encuentro correspondiente a la ronda semifinal de la Copa Libertadores 1978. Pero el aliento sostenido sólo duró hasta los cinco minutos de la primera etapa, cuando Oscar Ortíz arrancó desde el mediocampo bien volcado sobre la raya izquierda, desbordó y mandó el centro pasado hacia atrás que conectó Juan José López, quien empalmando un derecho cruzado puso el 1 a 0. A partir de allí, el aburrimiento. El griterío que decae. El embole. Ya sobre el final de la primera etapa, los primeros silbidos de la concurrencia.
La segunda parte fue igual. River sólo se movió acertadamente en ráfagas. El conjunto visitante, por su parte, careció de fuerza ofensiva. El final fue un coro de abucheos. El equipo de Labruna salió esa noche con Fillol; Saporiti, Perfumo, Passarella y H. López; J. J. López, Merlo y Alonso; P. González, Luque y Ortíz.
River había empezado esta ronda del torneo continental igualando 0 a 0 con Boca en la Bombonera, sumó este triunfo ante el Mineiro en Núñez pero luego sufrió una dura derrota (1 a 0) contra el cuadro de Brasil en Belo Horizonte. Estaba obligado a vencer a los xeneises en el Liberti para aspirar a un cotejo desempate clasificatorio para la final, pero Boca lo eliminó al imponerse por 2 a 0 con goles de dos ex jugadores de River: Mastrángelo y Salinas.
Los elementos de River que habían salido campeones del Mundo pocos meses atrás con la Selección Argentina (Fillol, Passarella, Alonso, Luque y Ortíz) no alcanzaron en esta Copa Libertadores los niveles que como hombres de equipo mostraron en la escuadra nacional.

4 comentarios:

  1. Ese puto de mastrangelo se canso de hacernos goles y lo sgritaba como si fueran los ultimos de su vida

    ResponderEliminar
  2. Sí, es cierto Manu. Y lo que más me jode de esa época es que le tomé bronca a Héctor López, porque no lo podía parar. Arrepentido.
    Saludos
    Gustavo

    ResponderEliminar
  3. El Heber nos tenía de hijo, como tambien los tuvo de hijo a ellos cuando jugaba para River.

    River llegó a ese triangular semifinal ganandole a Independiente un desempate en la cancha de Vélez.

    Hoy pagaría mucha guita una semi de libertadores ante un equipo brasilero, no.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo haber estado en ambos partidos en la cancha ( Mineiro-Bosta ) y la verdad es que River sin el Beto no generaba tantas opciones de gol . Aparte Angel se inclinaba por Marchetti en lugar de Sabella para seguir con la fórmula del éxito del campeonato 77 .
    Contra los boesteros hay que sumarle que el Mariscal venía lesionado y ya no tenía pilas para un partido tan trascendente( no existían las duracell ) , aparte los bosteros tenían fama de jugar con Gatorade extra porque la verdad corrían y metían como unos pendex de 17 años . Fue uno de los primeros golpes duros luego de las derrotas del 76.

    ResponderEliminar